El doctor Manuel Concha, ex jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital Reina Sofía, calificó ayer de avance muy importante la implantación en el complejo cordobés del primer dispositivo de asistencia ventricular permanente (corazón artificial) a un paciente de unos 70 años, noticia que avanzó ayer Diario CORDOBA. También aplaudió la "feliz" noticia la Asociación de Trasplantados de Corazón de Córdoba Ciudad de los Califas, cuyo presidente, Antonio López, señaló que "es maravilloso" que puedan realizarse este tipo de técnicas en un hospital cordobés y que los pacientes para los que no sea viable un trasplante tengan esta alternativa. López también mostró su satisfacción ante el nuevo éxito del hospital Reina Sofía.

Por su parte, Concha, que fue artífice del primer trasplante cardiaco y de gran parte de los más de 500 trasplantes de corazón practicados en el Reina Sofía en los últimos 25 años, indicó que la colocación de este tipo de dispositivos definitivos permite una gran autonomía a los receptores y además suponen una alternativa de curación para aquellos pacientes que, por distintos motivos, no pueden recibir un trasplante de corazón, como era el caso del enfermo que ha recibido este primer corazón artificial permanente en el Reina Sofía. Este cirujano explicó que este tipo de tecnología se empezó a aplicar en Alemania y se utiliza de forma habitual en Estados Unidos y Europa, que tienen menos tradición de donar órganos que España.

ELEVADO COSTE "Desde hace varios años se venía trabajando en el hospital cordobés para realizar la importante operación que ahora se ha hecho. Por eso, me llena de satisfacción, ya que es el segundo caso a nivel nacional y el primero de Andalucía", añadió. Concha resaltó que este tipo de intervenciones se realiza en pocas ocasiones por las indicaciones concretas en las que se debe emplear y su elevado coste. Este experto destacó a su vez la relevancia de implantar este dispositivo de asistencia ventricular permanente, ya que "en la actualidad es el único órgano que se ha podido fabricar artificialmente", a pesar de los avances significativos para poder conseguir un riñón y un pulmón artificial implantable y los estudios que se hacen en el terreno del hígado.