La concesión de una parcela en Noreña, la G--21 del plan parcial E.1-1, para la implantación de un equipamiento comercial entrará hoy en su recta final una vez que la mesa de contratación, que se reunirá en la Gerencia Municipal de Urbanismo esta mañana, conozca el informe relativo a los contenidos del sobre C, que contiene la oferta económica que el licitador realiza por este solar y otros documentos acreditativos que se tendrán en cuenta a la hora de realizar el contrato. Después de esto, la mesa "formulará la propuesta que proceda", que será elevada al órgano responsable para que tome una decisión sobre su adjudicación.

El terreno se ubica entre las calles Isla Fuerteventura, Isla Hierro, Isla Malante y Felipe Mellizo Cuadrado, y cuenta con una superficie aproximada de 2.280 metros cuadrados, aunque la edificable alcanza los 3.419 metros cuadrados. La empresa que logre la adjudicación del contrato tendrá que abonar un canon de 957.423 euros durante 50 años, que es el tiempo de duración del derecho de superficie según viene recogido en el pliego de cláusulas administrativas y económicas.

Estos pliegos fueron aprobados por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de abril y a mediados de junio el presidente de este organismo, Luis Martín, informó de que el concurso había recibido una oferta, que fue formulada por un grupo de empresarios entre los que se encuentra Pedro Albuger. Cabe recordar, además, que en un primer momento este solar iba a ser destinado a la construcción de un mercado de abastos en el que colaboraría Mercacórdoba.

Finalmente, este proyecto fue desestimado tras elaborarse un estudio de viabilidad que desaconsejaba la puesta en marcha de la iniciativa por la falta de rentabilidad económica. Después de esto, Luis Martín descartó que esta parcela, que está valorada pericialmente en algo más de dos millones de euros, pueda acoger otra iniciativa de mercado de abastos.