Vicente Palomares, que visitó ayer la Redacción de Diario CÓRDOBA, analizó la situación laboral de la provincia, en la que lamenta que no haya políticas de industrialización.

-¿Qué retos se plantea UGT en Córdoba para lo que queda de año?

-Como reto principal, el mejorar la masa de trabajadores de esta ciudad, es decir, buscar una mejoría en salarios y una mejoría en condiciones sociales, lo cual está muy denostado porque los sectores que hay ahora mismo en Córdoba no dan mucho margen para esa mejora, pero tendremos que luchar por eso.

-Han puesto en marcha la campaña ‘Ponte a 1.000 euros’, mientras que la patronal y el Gobierno hablan de que se empiezan a recuperar los salarios.

-En Córdoba los salarios no solo no han subido sino que han bajado ostensiblemente. Antes, ser mileurista estaba acotado en las partes más bajas de lo que era el mercado laboral y las más desprofesionalizadas, y ahora tenemos mileuristas profesionalizados y en casi todas las estructuras del mercado de trabajo. Así que de mejora nada, estamos en una situación todavía muy precaria.

-¿Qué fórmula propone UGT para crear empleo en Córdoba?

-Córdoba está absolutamente muerta y tenemos que buscar una industrialización. Hemos dicho mil veces que la industrialización no es un huevo que se fríe en un momento, pero sí es verdad que se tienen que ir poniendo las bases de esas políticas para buscar esa industrialización y que ahora mismo no existen. Por otro lado, las empresas tendrán que empezar a repartir esos beneficios que sí están recibiendo. Entre otras cosas, el IPC va aumentando por el petróleo y otros factores pero no porque el consumo se haya incentivado. Eso significa que la ciudadanía sigue en situación de pobreza, de no consumir, y hay que reactivar ese consumo, lo que solo se puede hacer dando confianza, y eso solo se puede dar creando futuro tanto en expectativas de trabajo como salariales.

-En esta escasa industrialización, nos encontramos con el problema de la empresa Cosmos. ¿Cuál es la postura de UGT?

-La postura de UGT es de defensa a ultranza de Cosmos. No podemos permitirnos el lujo de perder ni una sola industria en esta ciudad, teniendo el empleo en los niveles que lo tenemos. Y para una industria que tenemos, con el trabajo que se genera en Cosmos y en todas las industrias auxiliares a su alrededor, que también se nos olvidan, no podemos permitirnos que desaparezca. Y cuando todas las líneas que se pretenden tocar para destruir Cosmos nos acaban dando la razón, al final intentan tergiversarlas y darles otra vuelta más. Esto es un sinfín y estamos dando un espectáculo lamentable hacia el exterior. El sector industrial nos tiene que estar mirando con una cara de incredulidad impresionante y desde luego temerosos de aparecer por Córdoba, si tenían intención, visto las políticas industriales que se están haciendo, que son políticas destructivas.

-¿Cómo está ahora mismo la negociación colectiva en la provincia?

-Bueno, la negociación colectiva en la provincia se puede extrapolar a la que hay a nivel regional y nacional. Es decir, avanza muy poco, no se quieren repartir los beneficios, no llegamos a los objetivo que pretendemos, y para eso hay una programación dentro de UGT para que vayamos concienciando de que esto tiene que cambiar. Esto se tendrá que hacer por la vía de la presión o por la del convencimiento. Esperemos que sea por la segunda.