El negocio de compraventa de viviendas registró en Córdoba un repunte durante el primer cuatrimestre del año, con un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que señalan, por contra, un estancamiento del volumen de este tipo de operaciones en el mes de abril (434 frente a las 435 del 2016). Entre enero y abril de este año, se registraron en la provincia un total de 1.856 operaciones de compraventa, la gran mayoría inmuebles usados (1.588) y pertenecientes al mercado libre (1.658). No es de extrañar que se vendan más pisos usados que nuevos a juzgar por la evolución de los precios que se vienen registrando en Córdoba. Cabe recordar que, según el balance del Ministerio de Fomento del primer trimestre del 2017, publicado a finales de mayo, los inmuebles nuevos se encarecieron en Córdoba un 2,3% mientras los de segunda mano bajaron un 2,8%. El 2017 empezó en la capital con un precio de 1.226,8 euros, casi un 3% menos que un año antes. Llama la atención que al tiempo que se habla de cierta recuperación del sector, las estadísticas señalan en Córdoba que los precios de la capital no han sido tan bajos desde el año 2005.

Los datos de abril muestran un estancamiento, con 434 transacciones de compraventa en Córdoba, frente a las 435 de abril del año anterior. Asimismo, 240 viviendas cambiaron de dueño a causa de una herencia, lo que supone un 11,1% más que el mes de abril del 2016, con 216.

La estadística del INE muestra además un incremento del 3,12% en la compraventa de fincas urbanas (que engloba viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) en Córdoba y de un 15,6% de las transmisiones de derecho de propiedad en concepto de herencia.

El aumento registrado en Córdoba en el número de compraventas contrasta con el aumento más moderado del conjunto de Andalucía, que en los cuatro primeros meses incrementó la actividad en el sector en un 5,4%. Y es que Córdoba ha sido en lo que va de año la provincia andaluza que más ha crecido porcentualmente en compraventa de viviendas, después de Jaén y Granada, con una subida del 18,9% y el 14% respecto al primer cuatrimestre del 2016.

En Andalucía, se han intercambiado 91 viviendas por cada 100.000 habitantes. Sumando las fincas urbanas y las rústicas, el total de fincas transmitidas en abril en Andalucía fue de 20.576, lo que supone una bajada del 11,9% en relación con el mismo mes del 2016.

EN ESPAÑA // A nivel nacional, la compraventa de viviendas ha caído un 8,6% en abril en relación con el mismo mes del 2016, tras encadenar 14 meses consecutivos de alzas interanuales. En el conjunto de España, las transacciones sobre viviendas usadas cayeron un 5,3% mientras la de vivienda nueva descendió un 21,5% en tasa interanual. Casi el 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y un 10,2% protegidas.

Ayer también se conoció la estadística de compraventa de vivienda que realiza el Ministerio de Fomento sobre el primer trimestre del año y que coincide en la tendencia aunque deja fuera el mes de abril. Según los datos de Fomento, Córdoba registró un 12% más de operaciones que en el primer trimestre del año anterior, con la venta de 1.474 viviviendas.