¿Cómo quedará Ciudad Jardín? La respuesta es una incógnita, ya que, aunque hay un acuerdo del Pleno que establece unas líneas básicas, una propuesta de Movilidad que han estudiado vecinos y comerciantes y demandas de estos colectivos, el Ayuntamiento empieza a partir de ahora la fase de concreción.

Para entender qué hay sobre la mesa hay que remontarse a febrero, momento en el que los colectivos que representan a comerciantes y vecinos analizaban el plan de regeneración urbana barajado por el Ayuntamiento, que incluye peatonalizar o semipeatonalizar (según los tramos) parte de Antonio Maura (de Miguel Benzo a Costa Sol), Costa Sol, Alcalde Sanz Noguer y la plaza de la Palmera. La idea, plasmada en un documento que adelantó este periódico, es dejar un canal de circulación de tres metros para que transiten los servicios de emergencia, y vehículos y taxis que van a recoger a personas mayores o con problemas de movilidad. Además, los residentes podrían circular y acceder a sus cocheras en el tramo de Antonio Maura que hay entre Marruecos y Alcalde de la Cruz Ceballos y en la intersección de Antonio Maura con Enríquez Barrios y Albéniz. La propuesta contempla que en la mitad de las plazas de Costa Sol y de la Palmera, por las que se podrá circular con limitación a 20 kilómetros, haya mobiliario para separar el espacio de tránsito peatonal del resto. La idea, reversible y revisable en un año, no prevé obras, solo mobiliario urbano, señales y colores en la calzada.

En la moción aprobada por el Pleno (en el que hubo voces en contra del plan) se marcan otras pautas, entre ellas y además de distintas mejoras en calles, que habrá una reserva de plazas para los vecinos en República Argentina (entre Antonio Maura y Camino de los Sastres) y el uso del párking de Urbanismo; que se atenderán las demandas del distrito Poniente Sur (que en Gran Vía Parque se estacione en batería, que haya zona azul junto a la plaza de toros -o se construya un aparcamiento- y que la línea 7 de Aucorsa recupere su recorrido).

El consejo de distrito Poniente Sur ha dejado clara su postura, que el Ayuntamiento debe definir las inversiones antes de adoptar medidas de peatonalización y que hace falta un proyecto global que dinamice de verdad el barrio y en el que participen más administraciones. Los vecinos crearán un grupo de trabajo para presentar propuestas.

Comercio Córdoba, por su parte, propondrá al Ayuntamiento el edificio que combinará el mercado de abastos-gastronómico y el aparcamiento para completar el plan de regeneración de Ciudad Jardín, que ve «factible». A su juicio, el plan previsto para Antonio Maura y su entorno es «una actuación de gran calado», que tendrá incidencia en una veintena de calles, «repercusión en la línea de las propuestas de peatonalización» de los últimos años, y «tendencia a contagiar y ampliar sus efectos a otros espacios», ya que «es una iniciativa de ciudad que puede servir de ejemplo en zonas como Santa Rosa y la Viñuela. Comercio Córdoba está convencido de que la peatonalización será «el primer paso de cara a la revitalización del barrio». Para este colectivo es fundamental que las actuaciones se programen «de manera inmediata para su ejecución» en cuanto haya disponibilidad presupuestaria. Por ello, asegura que exigirá «propuestas realistas» y «programadas en el tiempo».