El comité provincial, que el PSOE celebrará este domingo, será decisivo para las elecciones primarias a la secretaría provincial de esta formación, ya que determinará el porcentaje de avales con el que podrán concurrir los candidatos a estas elecciones. De momento, son dos los precandidatos a las primarias que relevarán a Juan Pablo Durán al frente del PSOE cordobés: el secretario de organización de esta formación y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y Teba Roldán, miembro del Comité Federal del PSOE y cara visible en Córdoba de la plataforma que aupó a Pedro Sánchez a la secretaría general de los socialistas.

Precisamente, desde el sector sanchista se habían expresado ciertos temores a que el asunto de los avales no se abordara este fin de semana, algo que desde la sede socialista se han apremiado a desmentir. En el comité provincial del domingo se decidirá todo lo relativo al cónclave del 21 de octubre, «calendario, proceso de primarias y avales, respondieron ayer fuentes del PSOE. De este modo, el domingo se despejará la incógnita sobre si para formalizar la candidatura a las primarias son necesarios el 20% de los avales o, si por el contrario, son suficientes el 3% que reclaman los sanchistas. En el último comité, el 39, se dejó en manos de los territorios la posibilidad de mantener la exigencia del 20% del censo fijada en el 38º Congreso Federal o establecer la nueva del 3% definida entonces. La presidenta del PSOE cordobés, Maribel Flores, ya respondió que quien aspire a dirigir al PSOE de Córdoba «debe tener un respaldo muy superior al 3% o al 20% de la militancia».

Desde el sector sanchista también han señalado que sería conveniente que, al igual que ha ocurrido en otras provincias como Granada --donde José Entrena ha dimitido como vicesecretario del PSOE para centrarse en las primarias--, el secretario de Organización de Córdoba hiciera lo propio «en aras de la transparencia del proceso de primarias».