Un comité técnico, dependiente de la Consejería de Educación, está estudiando los nombres «franquistas» de los centros escolares cordobeses, según informó ayer el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio José López. Según el delegado, antes de que Ustea, MAEP y el Foro por la Memoria Histórica de Córdoba presentara el pasado lunes, día 18 de junio, la denuncia para que se eliminen por «franquistas» los nombres de siete colegios en Córdoba, ya «se estaba trabajando en ellos desde la Junta».

Este comité, según Antonio José López, verifica si los hechos que se le atribuyen al nombre son los que se denuncian y si responden a lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. Si los hechos quedan verificados se le plantea al consejo escolar correspondiente que debe cambiar el nombre del centro escolar y decidir uno nuevo.

Desde que al comité llega el caso concreto y hasta que traslade su decisión al consejo escolar correspondiente suele transcurrir una media de seis meses, pero -apuntó el delegado de Educación- «no es un tiempo exacto», porque lógicamente varía según la complejidad de cada nombre y de los datos históricos.

Antonio José López informó del caso concreto del CEIP egabrense Ángel Cruz Rueda, que ya se ha decidido que debe cambiar de nombre y que se llamará Carmen Burgos. En este caso, todo el procedimiento ha durado alrededor de seis meses y fue el pasado mes de marzo cuando el consejo escolar del colegio decidió ponerle el nombre de la periodista.

El cambio de nombre se ha debido a que Ángel Cruz Rueda fue el presidente de la Comisión Depuradora provincial del profesorado cordobés entre 1937 y 1939. Por otra parte, la almeriense Carmen Burgos (1867-1932), también conocida como Colombine, está considerada como la primera periodista profesional de España en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906.

Los nombres de los CEIP cordobeses que se estudian en el comité son Laureado Capitán Trevilla (Adamuz), Alcalde Jiménez Ruiz (Córdoba), Alcalde Barbudo (Córdoba), Cronista Rey Díaz (Córdoba), José María Pemán (Puente Genil), Ramiro de Maeztu e Ingeniero Juan de la Cierva.