El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), ha responsabilizado esta mañana a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de la huelga de autobuses prevista para mañana y el viernes en la ciudad. "Sabiendo que había convocada una huelga no han hecho nada, ni han buscado un punto de encuentro", ha lamentado el representante de los trabajadores, quien acusa en primera instancia a la regidora de "irresponsabilidad" y de no haberse reunido con ellos nada más que el 4 de mayo pasado. "La alcaldesa nos está condenando con su actitud a trabajar 9 horas diarias", ha añadido, quien también ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que su protesta generará.

El presidente del comité ha negado de forma tajante que, como sostiene el gobierno municipal, haya habido intención de alcanzar un acuerdo con la plantilla. En este sentido, recuerda que la última reunión se produjo fue el 9 de noviembre pasado y que en este tiempo nadie se ha puesto en contacto con ellos. También ha sostenido que en los 13 meses que llevan de negociación del convenio colectivo no haya habido ni un solo acuerdo, a excepción del periodo de vigencia del convenio de tres años. Asimismo, Custodio Sánchez indica que el gerente no les ha presentado un estudio de lo que costaría que los trabajadores pudieran tener 15 días de vacaciones en verano (actualmente solo pueden descansar en periodo estival de tres en tres años) y que fuera "parcial" el estudio que presentó sobre el coste que acarrearía la reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas y media diarias.

El presidente del comité ha reconocido que sus reivindicaciones (reducción de jornada y vacaciones en verano) pueden suponer costes económicos para la empresa pero que serían "mínimos porque afectan más que nada a la organización". Tampoco consideran sería la propuesta económica de subida laboral planteada por la empresa de un 2% porque consideran que está sujeta a las decisiones del Gobierno central. Respecto a la subida del 1% supeditada a que los conductores garantizaran el servicio durante la feria, Custodio Sánchez ha dicho que eso les "condenaría a echar doce horas diarias durante cinco días".