Una comisión mixta integrada por el Ayuntamiento, Comercio Córdoba y la Federación de Vecinos trabaja para intentar consensuar medidas que permitan revitalizar las zonas comerciales de la ciudad. Así lo ha indicado el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien ha indicado que los objetivos son ambiciosos en la medida en que aspiran a dar oxígeno a un sector «que es el gran sostén del empleo» y que, sin embargo, se ha visto muy castigado en los últimos años. Como muestra, Bados da un dato, y apunta a que desde el 2007 al 2014, las ventas han bajado un 49%.

En la primera quincena del mes de septiembre se pretende tener sobre la mesa las conclusiones de la comisión. Aunque las medidas que se decidan poner en marcha para dar un nuevo impulso a las zonas comerciales no se ciñen a espacios concretos, sí es cierto que uno de los focos estará puesto en Ciudad Jardín. Según afirma Rafael Bados, sin duda este enclave es el que «necesita de una actuación más urgente». Este punto de la ciudad, a juicio del responsable de Comercio Córdoba, «se ha venido abajo en los últimos cinco o seis años, lamentablemente». Por ello, incide en que es la zona que requiere de medidas más inmediatas, «porque este barrio es la noche y el día de lo que era».

Aunque habrá que esperar a conocer las conclusiones que se pongan sobre la mesa el próximo mes, Bados indica que medidas como la semipeatonalización o cierre total al tráfico de algunas calles pueden ser una de las actuaciones adecuadas para dar un nuevo impulso a las zonas comerciales de la ciudad. Esta actuación ya se ha barajado en alguna ocasión para Claudio Marcelo, según recuerda Bados. Dicha vía ha tomado un nuevo aire en los últimos tiempos, con presencia de bares y negocios impulsados por gente joven. «Se respira frescor en esta zona», comenta el responsable del sector comercial en la ciudad. De llevar a cabo esa medida en esta céntrica calle, se crearía «un interesante eje» con Cruz Conde, Gondomar y Jesús y María, que conectaría con la Corredera.

Rafael Bados manifiesta que la sintonía con el Ayuntamiento «es buena» y se está trabajando de forma coordinada para adoptar las decisiones que redunden de una manera más positiva en el sector del comercio. La opinión de los vecinos también es prioritaria a la hora de decidir qué pasos dar, sobre todo si pasan por restringir la circulación de vehículos.

Santa Rosa, aunque ni por asomo ha experimentado un freno en su actividad comercial como sí ha sufrido Ciudad Jardín, se presenta como otro de los espacios en los que habría que actuar para impulsar el sector, así como en la zona de la avenida Barcelona, la Viñuela y Jesús Rescatado. Esta última vía mantiene su actividad comercial prácticamente intacta.