La comisión provincial de garantías para el proceso de elección de la secretaría general del PSOE-A en Córdoba proclamó ayer secretario general electo de los socialistas cordobeses a Antonio Ruiz, presidente de la Diputación y actual secretario de Organización de este partido. Dicha comisión informó en un comunicado de prensa de que se proclama a Ruiz en aplicación del artículo 20.2 del reglamento federal de congresos, que establece que «si, realizada la proclamación definitiva de candidaturas, solo una persona hubiera alcanzado tal condición, se entenderá electa como secretario general, sin proceder a los trámites encaminados a la votación por los militantes».

De este modo, la comisión de garantías ha decidido suspender la votación de primarias que estaba prevista para el día 1 de octubre, aunque la proclamación efectiva se hará en el 14º congreso provincial, que tendrá lugar el 21 de octubre en Lucena. Precisamente en ese congreso en el que previsiblemente Antonio Ruiz tome el testigo del actual secretario provincial, el también presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, se elegirá además la nueva comisión ejecutiva provincial y a los miembros del comité provincial y del comité director.

La precandidata Teba Roldán, que no logró obtener los avales necesarios después de que la comisión rechazara un centenar de las firmas que había presentado, pidió ayer «prudencia» hasta que no se resuelvan todos los recursos que están pendientes de resolver. La socialista egabrense ha impugnado el recuento de avales que se produjo en la sede del PSOE el sábado y ha denunciado supuestas «irregularidades» en este proceso. Además, la sanchista ha pedido amparo al federal y espera que los compañeros de Madrid se pronuncien en breve sobre los casos de Córdoba.

Teba Roldán no es la única que ha presentado recursos por el recuento de avales. El exsenador Pedro Rodríguez Cantero y Francisco Pérez Haro informaron de que se habían registrado al menos cinco recursos más por la supuesta duplicidad de sus avales para la candidata Teba Roldán.

Rodríguez Cantero informó ayer a este periódico de que aún no ha recibido comunicación alguna sobre su recurso, si bien quiso ser prudente respecto a que se haya resuelto. «Una cosa es que se hayan resuelto los recursos y otra, comunicado», advirtió. No obstante, el exsenador lamentó que el PSOE no haya escuchado su petición de que se suspendiera el proceso mientras que terminan de resolverse las impugnaciones.