La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha un Observatorio del Mercado Lácteo para recoger datos y vigilar la situación de este sector ante el fin del sistema de cuotas, fijado en abril del próximo año.

El observatorio se enmarca dentro de las medidas puestas en marcha por Bruselas para controlar la situación de este mercado tras el 31 de marzo del año 2015, cuando se elimine el sistema de cuotas que ha venido regulando el sector lácteo desde hace ya tres décadas.

Este mecanismo fijaba una cuota de producción y entregas de leche para cada país de la Unión Europea, que en caso de excederla debían pagar una tasa conocida como "superlevy".

La supresión de este sistema regulador genera divisiones entre los 28 países que componen la UE, los cuales discrepan sobre las medidas que se deben aplicar para hacer frente a eventuales crisis y, en particular, a la previsible volatilidad de los precios que regirá después de que se ponga fin a los límites a la producción láctea.

TENDENCIAS En este contexto, el Observatorio del Mercado Lácteo se encargará de recopilar datos relativos al sector y de hacer sucesivos análisis sobre las tendencias que rigen en los mercados lácteos tanto europeos como globales.

De esta forma, vigilará los niveles de producción, el equilibrio entre la oferta y la demanda, los costes de producción o las perspectivas de mercado, entre otros factores decisivos. Esto le permitirá ofrecer datos "en bruto" combinados con análisis y previsiones sobre el comportamiento de la oferta y la demanda a corto y medio plazo.

Contará además con un consejo económico, compuesto por diferentes actores del sector, que sobre la base de esta información intercambiarán puntos de vista y elaborarán informes de carácter público.