La comisión de la Memoria Histórica sacó ayer adelante por unanimidad el impulso a las exhumaciones en los cementerios cordobeses, y por mayoría, con los votos en contra o la abstención, según los casos, de PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa, la eliminación del callejero de los nombres de Antonio Cañero, José Cruz Conde, el Conde de Vallellano y José María Pemán por su relación con el franquismo y en atención al imperativo de la ley andaluza de Memoria Democrática, que obliga a eliminar de los callejeros toda reminiscencia al régimen. Además, también se aprobó por mayoría la eliminación de las calles Cronista Rey Díaz, Periodista Aguilera, Periodista García Prieto, Periodista Quesada Chacón y la de los poetas Antonio y Francisco Arévalo. Sí hubo unanimidad para la eliminación de las calles Joaquín Benjumea, Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, glorieta de los Artilleros y General Franco, en la barriada del Ángel, de Alcolea.

La comisión no valoró la propuesta que por la mañana había hecho el PP en una rueda de prensa de someter a consulta ciudadana las cuestiones más polémicas sobre el callejero porque, según explicó el presidente de la comisión, José Rojas, el representante de este partido no lo propuso en el transcurso de la reunión. El concejal Juan Miguel Moreno Calderón (PP) rechazó la eliminación de Cañero, Cruz Conde, Vallellano, Pemán y Cronista Rey Díaz por tratarse de nombres con «fuerte arraigo popular» y que habrían desarrollado su actividad en «un contexto histórico» que habría que tener en cuenta. En cualquier caso, este dictamen final deberá someterse ahora a la consideración del Pleno de Córdoba, que tendrá la última palabra, si bien se espera que los grupos municipales respeten el sentido del voto dado ayer por sus representantes en la comisión.

El presidente de la comisión, José Rojas, valoró ayer que el dictamen definitivo de este grupo de trabajo se haya acordado en su mayoría de forma unánime, «fruto de los trabajos de estos seis meses», y subrayó «el rigor» con el que tanto los historiadores como los miembros de la comisión han desarrollado su labor. En este sentido, destacó el acuerdo por unanimidad en torno a las exhumaciones y las fosas para que se inicien los trabajos en los cementerios de San Rafael y la Salud, algo que también valoraron los historiadores Antonio Barragán y Francisco Acosta, que consideran este el punto clave de la comisión.

En este sentido, se propone que se haga un censo de familias represaliadas, un estudio de viabilidad y las primeras catas de las fosas, al tiempo que piden que se abra una oficina de atención de las víctima en Córdoba, que ya está poniendo en marcha la Junta. También se insta al Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la Universidad de Córdoba a que trabajen de forma conjunta en las exhumaciones y, junto a la UCO, sugieren la creación de una cátedra sobre la Memoria Histórica. Por otro lado, se aprobó por unanimidad la retirada de las placas y símbolos que contienen el yugo y las flechas, así como la retirada de la cruz que hay en los jardines de la plaza de la Constitución, que el PP, por contra, propuso conservar.

Vista aérea de la avenida Conde de Vallellano. Foto: A.J. GONZÁLEZ