El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Leoncio Lorente, considera que la ciudad es "segura en todos los terrenos", incluyendo la lucha antiterrorista, ámbito en el que se hace "una labor estupenda, tanto en Córdoba como en toda España, y eso hace que "hasta el momento no hayamos tenido que sufrir ningún problema". Estas palabras las lanzó ayer en la festividad de los Angeles Custodios, un jornada en la que la Policía hizo "un alto en el trabajo diario para tomar fuerzas y seguir esa labor que a veces es ingrata".

Insistió en el buen nivel de seguridad y reiteró que los agentes van a seguir "poniendo toda la carne en el asador" para que Córdoba continúe siendo una ciudad "tranquila como hasta ahora" y abundó en datos para subrayar que han bajado las infracciones penales y ha subido el esclarecimiento de hechos delictivos. Así, Lorente apuntó que en el último año se ha registrado 58 delitos menos y se han resuelto 237 más, hasta superar los 6.500; por estas causas se procedió a 1.878 detenciones y 921 imputaciones.

Sin embargo, no todo son alabanzas en este balance. Al comisario la preocupa que sigan aumentando la denuncias por malos tratos y quiere pensar que se debe a "una mayor sensibilización de la mujer tras las campañas" informativas. Más preocupante es el futuro de la comisaría de Campo Madre de Dios. "Se debería hacer una nueva, porque el dinero que se va metiendo ahí lo estamos perdiendo", destacó Lorente, quien espera que "en la próxima legislatura podamos ver una comisaría nueva".

A este respecto, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, resaltó que "todos estamos de acuerdo en que Campo Madre de Dios no reúne los requisitos" y reconoció que tiene "muchos desperfectos". Dijo que "siento que no se haya podido iniciar las obras en esta legislatura y estoy seguro que el director general de la Policía también lo siente". Cabe recordar que cuatro sindicatos policiales han convocado el martes una concentración en demanda de unas nuevas instalaciones.

MEDALLAS Tras los discursos se impusieron cerca de medio centenar de distinciones, entre las que destaca la otorgada a Manuel Soto Recio, de 81 años.

También hubo fiesta en la comisaría de Lucena-Cabra. La jornada comenzó con una misa a la que asistieron los alcaldes de ambas ciudades, Juan Pérez y Fernando Priego; el diputado del PP Federico Cabello de Alba; el inspector jefe José María Tocornal; el capitán de la Guardia Civil Antonio Quijano, y el jefe de la Policía Local Rafael Blancar. Tras ello fueron distinguidos cuatro policías, recibiendo una mención especial Rafael Prieto Luque, agente accidentado esta semana en Córdoba.