La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de construcción y señalización del carril bici que unirá la barriada de Fátima con el campus universitario de Rabanales a través de la Vereda de Alcaidía. Según la Junta, la actuación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, estará culminada antes de que finalice este año. Para la contratación de los trabajos, la Junta ha puesto en marcha medidas de inserción social con el fin de fomentar la contratación de personas residentes en Córdoba en situación de vulnerabilidad. La Junta de Andalucía ha realizado una inversión total de 460.000 euros para las obras.

Esta ruta, de 3,4 kilómetros de longitud, pertenece al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y ofrecerá también una oportunidad de movilidad sostenible a los trabajadores de los polígonos industriales de las Quemadas y TecnoCórdoba. La vía ciclista aprovecha el trazado de la Vereda de la Alcaidía, lo que la hace accesible para los usuarios potenciales de la Universidad y de los polígonos industriales del este de la ciudad.

DETALLES Del total de su trazado, el tramo central de 800 metros es de nueva construcción y el resto es un acondicionamiento del viario en la Campiñuela baja y una vía ciclista existente en el Parque Tecnológico Rabanales 21. Al inicio del recorrido, la vía ciclista de Rabanales salva la N-432 mediante el paso inferior de la Vereda de la Alcaidía ya existente. Tras unos metros, comparte trazado con la propia Vereda a lo largo de un tramo urbanizado, coincidiendo el tráfico motorizado con la bicicleta en un tramo de velocidad reducida a 30 kilómetros/hora, con reductores de velocidad y debidamente señalizado como ciclocalle. Inmediatamente después comienza el tramo de nueva construcción que une la Campiñuela Baja con el Parque Tecnológico. En esta parte del trazado, la vía ciclista es bidireccional, con un carril de 1,5 metros para cada sentido y paseo peatonal en ambas márgenes de 1,8 metros. Aquí se plantarán árboles (arces y fresnos) y se llevará a cabo la infraestructura de canalización de PVC para un futuro desarrollo urbanístico. En el Parque Tecnológico de Rabanales 21 se acondicionará la vía ciclista existente y se conectará con el polígono industrial de Las Quemadas y con el propio campus. La infraestructura será ejecutada por Firprosa y Pavimentos Asfálticos Andaluces.