La Junta de Andalucía ha llevado a cabo hoy en Córdoba la primera suelta de lince ibérico al medio natural dentro de la campaña para mejorar genéticamente la especie, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Entre enero y abril de este año se liberarán ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción de Guadalmellato, en Córdoba, y Guarrizas, en Jaén.

En Córdoba ha tenido lugar hoy la liberación de una hembra de lince ibérico en el término municipal de Villafranca de Córdoba, para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena.

La suelta se ha llevado a cabo en la finca La Ventilla, en la zona del Guadalmellato, y ha contado con la presencia de escolares del colegio Ferroviario, que han puesto nombre al ejemplar, Niebla, hija de Coscoja y Kilimanjaro, y que procede del centro de cría en cautividad de La Olivilla en Santa Elena (Jaén).

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que prevé una serie de medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica.

Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato, además de Niebla, son Noa (hija de Hubara y Hache), Niágara (hija de Fábula y Juncabalejo), mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).

Desde el 2009, en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la Península Ibérica un total de 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40.

Para alcanzar estos resultados ha sido fundamental el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y la población en general.

La elección de esta área para la reintroducción no es casual, ya que esta zona, junto a la del valle de Guarrizas (Jaén), fue elegida por la Consejería de Medio Ambiente para la reintroducción por su calidad de hábitat, altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social a la reintroducción.

La liberación de estos ejemplares de lince ibérico forma parte de las actividades del proyecto Life+Iberlince, que aborda desde 2011 y hasta 2017 el objetivo de recuperar la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal.

Desde 2002, en que se constata que la situación del lince era dramática, ya que solo quedaban 94 ejemplares en la Península Ibérica, todos ellos en Andalucía, la Junta se volcó en su conservación.

Primero consolidando las poblaciones de Doñana y Sierra Morena, y después iniciando reintroducciones en áreas de presencia histórica de la especie.

El censo provisional de 2016 muestra la consolidación del incremento de las poblaciones de lince ibérico, ya que se ha cuadruplicado el número de ejemplares hasta llegar a 389 linces en Andalucía y 86 en las áreas de reintroducción de fuera de Andalucía.