El Ayuntamiento de Córdoba prevé para diciembre la entrega y el comienzo de las primeras tareas en los llamados Huertos de Paco, en la antigua Huerta de San Francisco, un espacio dedicado a zona verde de 7.900 m2 (de los que saldrán 4.500 m2 útiles para los cultivos) situado entre la Ronda de Poniente y el barrio de Electromecánicas. El proceso, que aumenta el potencial de la red de huertos urbanos promovidos por el Ayuntamiento, ha comenzado fijando los criterios que se seguirán para otorgar las 62 parcelas útiles de recinto (de entre 50 a 60 m2), explicó ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi.

Para otorgar los espacios se quiere dar preferencia a colectivos inscritos en el registro de asociaciones, posteriormente a grupos ciudadanos de todo tipo que se organicen en torno al proyecto de huerto urbano y, en tercer lugar, a personas a título individual. Los colectivos de mujeres y la cercanía a los Huertos de Paco también serán factores a valorar. Por supuesto, en ningún caso las cesiones se harán para entidades o personas que tengan fines lucrativos. Al contrario, se priorizará la función social de las solicitudes que se presenten así como el ahorro de agua. Previamente a la puesta en uso de estos huertos, la Junta Municipal de Distrito tendrá que aprobar los criterios, abrirse el plazo de presentación de solicitudes y decidirse la lista de beneficiarios de según el baremo que se establezca.

Los Huertos de Paco se unirán así a la incipiente red de huertos urbanos municipales ya existentes con los de la Asomadilla y, en el futuro, con los del Parque de Levante, anunció ayer Pernichi. A ellos hay que sumar los huertos con carácter experimental y didácticos del Ingema en el Jardín Botánico y en el cercano Centro de Educación Ambiental, además de los huertos escolares creados en 23 centros educativos de la ciudad. Precisamente, en el Centro de Educación Ambiental continúan este año los cursos para formar en cuidados de huertos, con dos próximos ciclos a desarrollar entre el 26 y el 28 de noviembre, uno por la mañana, dirigido a todo tipo de interesado, y otro por la tarde más enfocado a ampas y profesionales. El plazo de inscripción en los mismos finaliza el 20 de este mes.