La Federación Comercio Córdoba informó ayer de que se encuentra satisfecha después de que el Ayuntamiento de la ciudad haya descartado el impulso de una nueva gran superficie en el parque científico tecnológico Rabanales 21. En este sentido, el presidente de la entidad, Rafael Bados, calificó como "parche" este proyecto y explicó que se impulsó "para salvar de la quiebra la gestión y eludir responder por qué se ha llegado a la actual situación".

En opinión de este colectivo, se trataba de "una operación especulativa con los recursos de todos los cordobeses, que rompe el sentido del parque científico tecnológico", y también recuerda la implicación que el sector público ha tenido en Rabanales 21. Así, su presidente insistió en que "el único suelo de I+D+i que hay en la ciudad de Córdoba no se puede dedicar a una gran superficie comercial", por lo que llamó a "no prostituirlo".

De este modo, en referencia al impacto que podrían tener las nuevas instalaciones, señaló que "ni esa zona, ni el conjunto de la ciudad ni el área de influencia (habitada por 404.448 personas, según concretó) pueden soportar la presencia de una nueva gran superficie". Rafael Bados precisó que si se permitiera la construcción, la saturación comercial de Córdoba se elevaría casi dos puntos porcentuales hasta un 29%, que es la diferencia entre lo que se ofrecería y lo que la capacidad económica de los cordobeses demanda.

A su juicio, unas instalaciones de este tipo (que contarían con 450 metros de fachada en la N--IV, según detalló) "solo aportarían más precariedad laboral y el hundimiento de comercios de cercanía", mientras que al ser preguntado por la zona que podría ser más perjudicada, destacó que "a tres minutos" de Rabanales 21 se encuentra el centro comercial abierto La Viñuela, que es la "referencia" para el comercio de cercanía en la ciudad y resultaría afectado. Desde Comercio Córdoba apuntaron, además, que este proyecto "se parece mucho" a la fallida ampliación sur de Las Quemadas, pero "en Rabanales se justifica en la necesidad de generar recursos por la crisis y en el otro se le echó la culpa a la crisis para no hacerlo".