Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENCUESTA DE COMERCIO CÓRDOBA

Comerciantes y hosteleros apoyan sin reservas la peatonalización de la calle Capitulares

En el sector prevalece la idea de convertir todo el centro en peatonal

REDACCIÓN / CÓRDOBA
17/02/2017

 

El comercio de cercanía y la hostelería se muestran de manera unánime a favor de la peatonalización integral de la calle Capitulares. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por los servicios técnicos de la Federación Provincial del Comercio 'Comercio Córdoba' en el ámbito de afectación directa de esta medida, según informa este colectivo en una nota.

 La totalidad del por encima de la treintena de responsables de establecimientos consultados han apoyado esta opción, sin que ninguno de ellos optase por cualquiera de las otras dos opciones ofrecidas: permitir el tráfico sin limitaciones o facilitar el acceso restringido a vehículos de transporte público y vecinos.

 En el 6% de los casos, aunque favorables a la peatonalización integral, las personas encuestadas mostraron su criterio de que la medida debería tomarse en todo caso en función del criterio de la mayoría.

 Asimismo, la totalidad de las personas consultadas entienden que el elemento más beneficioso de la peatonalización integral es que la ciudad gana en belleza y atractivo para el turismo.

 Otro dato unánime en la encuesta es la idea de que la peatonalización integral de la calle Capitulares debe ser un paso más para el cierre total o parcial al tráfico del centro de la ciudad.

 Estos datos suponen un fuerte aumento del apoyo a las actuaciones de peatonalización del Ayuntamiento de Córdoba en relación con otra medida singular de este tipo, como fue el caso de la calle Cruz Conde.

 En esta vía, cuando se le planteó la opción de peatonalización integral en febrero de 2011, antes de que se decidiese esta medida, el apoyo era del 70%, frente a un 26,6% que se mostraba en contra y un 3,4% que no tenía opinión.

 Cuando siete meses más tarde, en febrero de 2011, Comercio Córdoba repitió el trabajo de campo en Cruz Conde, una vez puesta en marcha la restricción total del tráfico de vehículos, el apoyo había subido al 84,3% y el rechazo bajado hasta el 12,6%.

 Comercio Córdoba considera que esta opinión avala su criterio de que se pretende crear un falso debate sobre una decisión ya tomada, la de la peatonalización integral de Capitulares.

 La encuesta se ha realizado sobre un total de 33 establecimientos situados en el ámbito de influencia de Capitulares de los que el 67% pertenecen al comercio de cercanía, el 27 a hostelería y un 6% a oficinas a pie de calle.

 Las vías en las que se ha desarrollado la consulta son la totalidad de Capitulares y las zonas aledañas de Claudio Marcelo, Alfonso XIII, Diario de Córdoba y Alfaros.

16 Comentarios
16

Por SALVADOR 20:50 - 17.02.2017

El Higuerón, Majaneque, Alcolea, Cerro Muriano, Santa Maria de Transierra, Villarubia, estan en el extrarradio, pero pertenecen a Córdoba Capital.

15

Por rectificación 19:19 - 17.02.2017

Al # 07 SALVADOR: Reconozco que Córdoba no es 12 veces más grande, sino 11,62. En efecto la superficie de Córdoba, según datos oficiales, tiene 1225,24 km2 y Paris solo 105,4 km2. Paris es Paris, y la periferia parisiense no es Paris. Acaso cuando da la superficie de su vivienda, le suma las de los vecinos o las del inmueble donde vive??? Paris es relativamente "pequeña", pero tiene una población relativamente densa. Pero alli el tranqporte público es prioritario en absoluto, no solo en Paris mismo sino en su relación con la periferia. Y sigue progresando para reducir los atascos de los coches de los que viven fuera de la capital. Y si un bus debe pasar por una calle estrecha o determinada, pasa sin que nadie se queje. Porque todos tienen consciencia (incluídos los comerciantes) que tanto la ciudadanía, como los que viven fuera y los turistas (unos 30 millones al año) tienen que desplazarse por doquier, y que la movilidad urbana está adaptada a quienes tienen dificultades físicas. Por tanto, el "pequeño" debate del cierre o no en Capitulares, en Paris no existiria y los buses pasarían sin que nadie rechistara: porque es vital para la prosperidad de todos. Son embargo, se hacen otro tipo de obras para confinar cada vez más a los coches. Pero eso es otro asunto. No es cierto los argumentos que los comerciantes y hosteleros locales determinan para peatonalizar un sector. Lo hacen para ellos, pero desplazan el problema a otra parte. Hasta cuando????

14

Por Manuel 18:10 - 17.02.2017

Si prohibirán poner ni un taburete en mitad de la calle, ya verían como no querían. Ahora solo piensan en llenar esa zona de mesillas, tenderetes, carpas de plástico y ocupar todo el espacio público para su lucro empresarial. Mientras tanto los vecinos y usuarios dando vueltas para recorrer 50 metros.

13

Por fernie 16:27 - 17.02.2017

Hagan encuesta a los vecinos de: Pedro Lopez, Huerto de San Pablo, Diario de Cordoba, Gutiérrez de los ríos, San Fernando, Corredera a los que se nos hace dar una vuelta de 2 km para ir de un extremo a otro de Capitulares. Y creo que somos mas de 30 comerciantes.

12

Por juan del centro 16:05 - 17.02.2017

Esta claro que lo que quieren estos comerciantes es llenarlo todo de Veladores y largarnos a los vecinos que les sobramos. Ya nos engañaron con Cruz Conde pero esta vez les esta saliendo mal. El vecindario ya esta muy cabreado y se estan organizando movidas gordas.

11

Por SALVADOR 15:55 - 17.02.2017

Córdoba 12 veces mas grande que París?, solo el IX Distrito es cinco veces mas grande que Córdoba, La ciudad, sin los Departamentos perifericos, tiene diez veces mas habitantes, no los he contado, pero creo que es así.

10

Por informarse antes de criticar 15:09 - 17.02.2017

Al # 07 Comentarista: Aunque no se crea que la superficie de Córdoba es 12 veces mayor que la París, vaya a donde sea necesario e infórmese de manera correcta. No porque niegue algo, tiene razón. Otro detalle es que París no puede crecer, pues es una ciudad confinada, limitada. No es el caso de Córdoba que es extensísima. En Paris solo es posible hacia arriba. Por tanto, es una ciudad muy poblada al m2 al tener 7 veces más que Córdoba, pero no mucho con respecto a otras grandes capitales (2,300.000 habitantes). Pero tiene las redes de buses, metro, bicis de alquiler, de coches eléctricos de alquiler, de tranvia excelentes. Y allí no se estila este problema no resuelto de la movilidad urbana, de tonterias con peatonalizaciones y de veladores.

09

Por Ethan 13:43 - 17.02.2017

¿Nadie va a decir nada sobre la reforma en sí? Otra insufrible alfombra de granito. Aparte de horrorosa, en esta ciudad acabaremos alcanzando los 55 grados.

08

Por leafar 13:37 - 17.02.2017

Es totalmente falso que a los comerciantes les beneficia la peatonalización, y si no que se lo pregunten en particular a algunos cuyos clientes recogen bolsas pesadas. Para peatonalizar una zona, hay que estudiar primero, por donde pasa el transporte publico y vehículos vecinos, para ir a sus domicilios. Habría que dotar a la zona con algún parking público adyacente (hasta ahora solo hay el de la calle Málaga (que es muy limitado de cabida. habría que pensar en otro por la Corredera. mientras no se hagan estudios serios no se debe peatonalizar ninguna calle y menos el centro en su globalidad.

07

Por Comentarista 13:09 - 17.02.2017

12 veces el tamaño de París, lo que hay que leer

Más comentarios
 
Última hora

Las noticias más...