El concejal de Movilidad, Andrés Pino, se reunió ayer con representantes del comercio cordobés, como los presidentes de las asociaciones Comercio Córdoba y Centro Córdoba, Rafael Bados y Manuel Blasco, respectivamente, para seguir avanzando en la futura peatonalización de las principales zonas comerciales de la ciudad. Aunque el concejal socialista no quiso avanzar en qué punto se encuentran las conversaciones, explicó que en esta primera fase son los técnicos de Movilidad los que están estudiando las propuestas realizadas por este colectivo para peatonalizar algunas calles de las principales zonas de tiendas y centros comerciales abiertos. Dichas propuestas están articuladas en torno a un documento, el plan de apoyo y promoción del comercio de cercanía, que incluye propuestas de peatonalización «para hacer más amigable el entorno», y que forma parte de la filosofía peatonalizadora que inspira las políticas de Movilidad del actual equipo de gobierno.

De hecho, esta misma semana, Pino se ha reunido con el consejo de distrito Poniente Sur a los que ha propuesto iniciar la peatonalización de Ciudad Jardín por las calles Camino de los Sastres y Alcalde Sanz Noguer, como informó ayer este periódico.

Entre las ideas planteadas por Comercio Córdoba al Ayuntamiento están la eliminación del tráfico de La Higuera, Santa Rosa, Almogávares y Comandante Velázquez; Alcalde Sanz Noguer, Camino de los Sastres, Damasco y Costa Sol, en Ciudad Jardín; Tras la Puerta y Jesús Rescatado en La Viñuela; Claudio Marcelo, en el centro; y Ronda de Isasa y Ribera. Estas peatonalizaciones, que en cualquier caso no se tomarán sin antes darlas a conocer a los órganos de participación ciudadana, deben ir acompañadas de dotación de aparcamientos y de zona azul, según Comercio Córdoba, sobre todo en Santa Rosa y en Ciudad Jardín. Entre las actuaciones que consideran más fáciles de acometer se encuentra el cierre al tráfico del tramo de avenida de La Viñuela que va de la esquina de Tras la Puerta a Platero Sánchez de la Cruz. La próxima reunión entre Pino y los representantes del comercio está prevista para finales de julio.