La Policía Local tuvo que intervenir la madrugada del pasado domingo en la caseta del Partido Comunista de Andalucía en las fiestas de la barriada de Santa Cruz, tras recibir el aviso de que se estaba jugando a los dardos sobre el retrato del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Según consta en el informe redactado por la policía, se encontró una diana electrónica de uso doméstico ubicada junto a la barra del bar, y sobre la diana estaba pegada la fotografía del alcalde, que en ese momento se encontraba con dos dardos de unos 20x40 centímetros clavados "firmemente en sus ojos".

Al lugar de los hechos se personaron tres agentes locales que habían sido alertados por una llamada telefónica, a las 3.20 de la mañana, en la que se informaba de lo que estaba ocurriendo en el interior de la caseta. Una vez allí constataron que, efectivamente, el retrato había sido utilizado como blanco de los juegos, por lo que los agentes se pusieron en contacto con el jefe de Policía, quien les pidió que retiraran la fotografía inmediatamente e identificaran al responsable del local.

Sin embargo, en la caseta ninguno de las seis personas que durante el incidente regentaban la caseta quisieron identificar al responsable, silencio ante el cual la policía cotejó la documentación necesaria para la instalación del bar, registro en el que figuraba la persona encargada del local. No se procedió a anotar los nombres de los presentes pues se estimó que podría desembocar en la alteración del orden público que enturbiaría el último día de las fiestas de la barriada.

Uno de los presentes retiró la fotografía y la destrozó, con lo que el incidente terminó sin dar lugar a altercados mayores. Pese a todo, el suceso podría desembocar en algún tipo de responsabilidad, bien por la vía administrativa o través de la penal, cuestión de la que informaron las autoridades a las personas del local, según se indica en el acta policial. En este se adjunta una fotografía tomada con móvil antes de que se retirara el retrato.

Pedro García, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, comentó ayer al respecto que "se trata de una broma de mal gusto impropia de un espacio del Partido Comunista Andaluz", pero advirtió que la diana de juguete en cuestión no pertenecía a ninguno de los militantes del partido en Santa Cruz según recogen los testimonios: "No fueron militantes del partido comunista los que colgaron la diana, sino todo lo contrario, ya que cuando se les avisó de lo que ocurría fueron ellos los que la descolgaron de la pared".

A lo largo de la tarde de ayer trasladó las disculpas de IU al alcalde y al Partido Popular, ante "tan desagradables hechos". Esta también fue la reacción del PCA, que lamenta lo sucedido y así se lo hizo saber, a través de una llamada telefónica, Alba Doblas, secretaria del partido, a José Antonio Nieto.

El Consistorio, que permanecía a la espera de recibir una mayor información de la policía, y así como de las declaraciones de ambos partidos, no hizo ningún tipo de valoración al respecto para no encender la polémica. En cualquier caso, se prevé que hoy haya algún tipo de comunicado que deje por zanjada la situación a nivel político.

Sin embargo, puesto que existe una infracción, podrían iniciarse diligencias judiciales al respecto y con ellas una investigación policial de mayor profundidad, de tal manera que el tema se alargaría.