El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), que preside la cordobesa Blanca Fernández Pino, ha celebrado en el Parlamento de Andalucía la entrega de los Premios 2017 Daza de Valdés, un reconocimiento que tiene como objetivo poner en valor la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria que realizan personas, instituciones u organismos relacionados con la profesión de la óptica y la optometría.

Durante el acto, se dio a conocer la importancia de Benito Daza de Valdés en las profesiones relacionadas con la visión. Nacido en Córdoba en el 1591, se le considera uno de los precursores de la optometría y oftalmología. A través de los premios Daza de Valdés, este colegio distingue la excelencia y la trayectoria profesional y la promoción visual reconociendo el trabajo que realizan personas e instituciones que dignifican la óptica y la optometría como profesión sanitaria. En esta primera edición, el Premio Daza de Valdés a la Excelencia Profesional fue otorgado al óptico-optometrista Luis Miguel Traverso, por su mérito profesional.

Por su parte, el óptico-optometrista Juan Fernández-Baca fue galardonado con el Premio Daza de Valdés a la Trayectoria Profesional. Integrante de una familia de gran tradición en este ámbito sanitario, su dedicación le ha ayudado en el cargo de presidente de la Sociedad Andaluza de Optometría y Contactología (SAOC). La corporación RTVA fue distinguida con el Premio Daza de Valdés a la Promoción Visual, gracias a su promoción de la salud visual a través de diferentes espacios. Además, se distinguió con el título de colegiado de honor a Juan Carlos Martínez-Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, con el que se agradece su labor al contribuir al desarrollo de este colegio. En la gala se entregó a su vez una mención honorífica a Topcon España y otra póstuma a María del Carmen Martín Ávalos.