El Colegio de Médicos de Córdoba y Barclays conceden, un año más y van doce ediciones, el Premio Nacional de Investigación, que este año distingue un trabajo del departamento de aterotrombosis, imagen y epidemiología de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid sobre los efectos del metoprolol aplicado tempranamente en la protección cardiaca durante un infarto de miocardio. Este año se han presentado a los premios un total de 30 investigaciones científicas de todo el país, de las que el jurado, presidido por Francisco Pérez Jiménez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, destacó su alta calidad. En esta ocasión, el accésit ha sido para un trabajo de la Unidad de Hepatología y Transplante Hepático del hospital Universitario Reina Sofía que versa sobre la reducción de la exposición a inhibidores de la calcineurina después del transplante de hígado, que previene la recurrencia del cáncer hepático. El acto de entrega de los premios, al que acudió la delegada de Salud, María Isabel Baena, tuvo lugar anoche en el salón de actos del hospital San Juan de Dios.

El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, destacó ayer "el apoyo a la formación y a la investigación" que siempre ha caracterizado a la institución y resaltó la importancia de que entidades como Barclays apoyen este tipo de iniciativas. "El colegio de Córdoba siempre ha apoyado la investigación facilitando la comunicación entre investigadores o la realización de trabajos científicos, apoyando al Imibic o contactando con sociedades científicas", explicó. Galán recordó, además, la importancia de la formación para el órgano colegial, que el pasado año organizó más de 50 actividades en las que participaron 3.000 médicos. El Colegio de Médicos tiene actualmente 3.700 colegiados.

Antes de la entrega de premios, se celebró una mesa redonda para abordar los retos de la investigación en Andalucía y el papel que juegan los institutos de investigación biomédica. En la mesa, moderada por Manuel Montero Pérez-Barquero, vicepresidente del colegio, intervinieron José Antonio Lorente Acosta, director de estrategia de innovación e investigación en salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Francisco Pérez Jiménez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).