P ara celebrar el fin de curso, además de la tradicional cena benéfica y actuaciones infantiles, el Colegio de Fomento El Encinar ha organizado la primera Maths Champions, concurso de matemáticas en el que niños de 5 años se divierten y disfrutan a través del juego.

En el concurso, el primero de estas características que se celebra en Córdoba, han participado más de 80 niños de diferentes colegios La iniciativa recoge las recomendaciones de PISA-OCDE sobre la enseñanza de las matemáticas en la escuela, mejorando a través del juego la confianza y motivación de los alumnos en la resolución de problemas.

Los participantes en la Maths Champions realizaron, por equipos, diversos juegos matemáticos adaptados a su edad, y, tras una comida en el colegio, se celebró la entrega de premios con las familias y profesores. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Matemáticas Divertidas de El Encinar, cuyo objetivo es que niños, jugando con elementos que forman parte de su vida cotidiana, disfruten de las matemáticas desde la Educación Infantil. El proyecto de incentivar las habilidades matemáticas desde edades tempranas ha tenido mucho éxito en este colegio. Nuria de Pascual obtuvo recientemente la máxima calificación en el célebre certamen nacional Pangea.

Y es que las matemáticas son como un taller abarrotado de trebejos, que, en manos expertas, pueden obrar maravillas. Basta con pararse a observar nuestro alrededor para advertir hasta qué punto nos envuelven, en la música, en la naturaleza, en la técnica… Solo es cuestión de seguir los consejos de los jovencísimos participantes, “un poco de trabajo y un mucho de perder el miedo”, al fin y al cabo, las matemáticas también pueden ser divertidas. H