+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

distinciÓn 3 HOY recibe una placa como EDIFICIO SINGULAR

Colegio de Arquitectos lamenta el abandono de La Aduana

El AMPA del colegio muestra «asombro, indignación y pena» ante la situación. Pide que al menos se tomen medidas urgentes para evitar mayor deterioro

 

Estado que presenta la parte abandonada del edificio La Aduana. - MANUEL MURILLO

Carmen Aumente Carmen Aumente
04/10/2017

El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba colocará hoy en el colegio La Aduana la sexta placa con la que la Fundación Docomomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), con sede en Barcelona, distingue en la ciudad un edificio singular de la arquitectura de mediados del siglo XX. Esta distinción la ostentan también la Universidad Laboral, la Cámara de Comercio, el parador La Arruzafa, la plaza de toros y el edificio de la antigua cerveza El Águila, todos ellos exponentes de este movimiento moderno. El presidente del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero, lamentó ayer que el edificio de La Aduana, que fue proyectado en 1958 por el arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría para albergar el colegio noviciado San Francisco de Borja de los jesuitas, presente un lamentable estado de abandono y esté afectado por los actos vandálicos. Romero y Miguel Valcárcel, miembro de la directiva, piden a las administraciones que «no dejen edificios de su propiedad en abandono» y que si bien entienden que este complejo, de grandes dimensiones, es costoso de mantener, al menos «tomen medidas urgentes para mantener el edificio en pie y que no vaya a más».

Los arquitectos, que hoy hablarán a los niños del colegio de la importancia de la rehabilitación y conservación de los edificios, señalaron que «si no se rehabilita a tiempo, las patologías se agravan» y que «al no hacer un mantenimiento pequeño, se hacen destrozos grandes». El edificio, inaugurado en 1961, con unas amplias dimensiones de más de 22.000 metros cuadrados, tiene gran valor «porque su morfología y características son propias de la corriente del movimiento moderno», por sus acristalamientos, corredores, volúmenes y espacios.

Por su parte, el AMPA del colegio, que ocupa una parte del edificio, ya mostró a este periódico su «mezcla de asombro, indignación y pena» ante la postura de la Junta de dejar pasar la oportunidad de «hacer de un edificio singular (reconocido como de interés arquitectónico, con proyecto aprobado de la Universidad de Sevilla de sede-residencia del Instituto Cervantes para extranjeros y a su vez rodeado de un entorno natural que dudamos que tenga ningún o casi ningún colegio público andaluz, y muy pocos colegios concertados o privados), una enseña de lo que podría ser una educación pública construida con imaginación y con entusiasmo, sin complejos ante otras alternativas».

   
1 Comentario
01

Por frankcordoba1 12:26 - 04.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se molesten ustedes en pedir a la YUNTA DE SEVILLA nada para cordoba...Ellos con Sevilla ...Malaga...y limosnas a Granada,ya estan satisfechos. ¿¿Sera que no somos andaluces tambien.....o a lo peor es que nos toman por ciudadanos de 2ª o 3ª..??..Esto se puede arreglar con las urnas en futuras elecciones..porque si no...a lo peor tienen razon.