+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CÓRDOBA CELEBRA DIFERENTES ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Colectivos sociales e instituciones se unen por los derechos de las mujeres

Reivindicaciones dirigidas al fomento del empleo y la conciliación laboral. Las actividades culturales y los premios centran esta jornada

 

María Rosal y Mercedes Bermúdez en el acto provincial por el Día Internacional de la Mujer. - JUAN MANUEL VACAS

Colectivos sociales e instituciones se unen por los derechos de las mujeres -

CATI MOLINERO
09/03/2013

Voces de todos los ámbitos se aunaron ayer para hacer un llamamiento en favor de la igualdad, en el Día Internacional de la Mujer. Entre las más madrugadoras, las integrantes de la 25 Marcha Popular, organizada por la Asociación de mujeres Al Alba, que recorrieron el barrio de la Fuensanta para "hacernos visibles no solo como hijas, madres o abuelas, sino como trabajadoras, con sueldo o sin él, en una sociedad que aún considera que nuestro empleo es secundario", expresaron en un manifiesto.

"La igualdad legal no se corresponde con la igualdad real, que aún no está conseguida y que, especialmente ahora (con la crisis, los recortes en dependencia, la reforma laboral o la ley de tasas) corre el riesgo de dar un paso atrás", añadió la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez.

Un discurso que también quisieron trasladar desde CCOO para reivindicar "medidas de empleo para las mujeres con mayores dificultades de acceso al mercado laboral", y "actuaciones que faciliten realmente la eliminación de la brecha salarial". Discriminaciones a la mujer que, en el caso del periodismo, se evidencian en "su exclusión de los órganos de dirección y su condena a horarios imposibles que hacen difícil compatibilizar la vida laboral y familiar", denunció la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

 

ARTE COMO REIVINDICACION El Conservatorio Profesional de Música acogió el acto provincial del Día de la Mujer, durante el cual la profesora María Rosal ofreció una ponencia sobre educación sentimental en la copla y se representó la obra teatral Entre Mujeres , del grupo Triteatras.

Por su parte, el colectivo cordobés Urban Knitting quiso guiar a los cordobeses por el Camino de la Igualdad para llevarles hasta un árbol, situado en la Plaza del Museo Arqueológico, en el que estaban expuestos mensajes e imágenes de mujeres desempleadas, junto con estropajos para "limpiar la desigualdad" que todavía sufre la mujer. Utilizando también la cultura como vía de reivindicación, el Palacio de Orive inauguró ayer la exposición Trabajadoras del Arte , una colección de la fotógrafa María Moya, que retrata a doce mujeres de distintas áreas artísticas (creadoras, restauradoras, galeristas, etc.), ligadas a Córdoba y a la defensa de la profesionalidad de su trabajo. La muestra estará abierta hasta el 11 de abril. La Casa de la Juventud también hizo su contribución artística a la visibilización de la mujer con la exposición Mujeres que pintan mucho (abierta hasta el 5 de abril), que reúne la obra de once jóvenes ilustradoras cordobesas.

 

RECONOCIMIENTOS La Diputación reconoció el trabajo de personas y entidades en pro de la igualdad con varios premios de 1.000 euros cada uno y estatuilla de la artista cordobesa Carmen Bascuñana. En el ámbito educativo, el premio fue para el CEIP San Miguel de Villanueva de Córdoba por los resultados obtenidos con la implementación de su Plan de Igualdad. En el área económica y sociocultural, se premió a la Asociación de Empresarias y Autónomas de Pozoblanco Ella Pedroches por potenciar el tejido empresarial femenino de la comarca, así como a la Concejalía de Educación y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nueva Carteya por la labor de coeducación a través del certamen de relato corto Con nombre de Mujer . En la modalidad Proyectos de Futuro, el reconocimiento fue para la Asociación Estrella Azahara de Córdoba por la iniciativa En Las Palmeras educamos en igualdad . Asimismo, se galardonó a Inmaculada Pizarro por defender el proyecto turístico sostenible El Cortijo de Eustaquio , y a la Asociación de Mujeres Adelfas de Torrecampo por la integración de sus vecinas con talleres como la escuela de bolillo. Finalmente, Fepamic obtuvo el galardón Ejemplo de Igualdad por su lucha para que mujeres y hombres con discapacidad tengan las mismas oportunidades.

Por otro lado, la delegada de Educación, Manuela Gómez, entregó los premios del 2º concurso Graffitis por la Igualdad a cinco estudiantes de institutos de la provincia, que con sus obras han reflejado la igualdad efectiva entre sexos. Conciencia que también mostraron los alumnos del IES Fuensanta, agradeciendo con un foto abrazo la labor de las mujeres trabajadoras del centro.