Los colectivos que forman el consejo de distrito Centro estudiarán los próximos días y elegirán entre 52 propuestas cuáles son las obras más urgentes para acometer en esta amplísima zona de la ciudad, todo ello después de una reunión mantenida ayer a la que fue invitada la teniente de alcalde y delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, para hablar de las intervenciones más urgentes en los barrios que componen el distrito: los del Casco Histórico y el entorno de Ronda de Los Tejares y La Merced. En muchos casos las propuestas de intervenciones responden a viejas reivindicaciones de los vecinos, que hasta la fecha no han logrado tener respuesta,

Según informó la presidenta del consejo, Juana Pérez, el compromiso para redactar una lista de prioridades se alcanzó tras analizar junto a la concejala Pernichi los grandes problemas de infraestructuras del distrito y tras conocer, por otra parte, los limitados recursos que existen para ello. De hecho, no se espera que más de muy pocos de las 52 propuestas (quizá unas 3) puedan ser asumidas este año con el presupuesto estimado del Área de Infraestructuras, que ronda los 3,2 millones de euros para toda la ciudad.

Pérez reconoce que será una tarea complicada decidir la prioridad de este medio centenar de obras, aunque confía en que podrá resolverse en una segunda reunión del consejo la próxima semana. La idea es que ese mismo jueves se comunique el listado con las prioridades del distrito Centro a la concejala Amparo Pernichi. En todo caso, «el trabajo no solo vale para este año, es una forma de ir perfilando un plan de distrito», fijando un listado que sirva para marcar una pauta para años venideros, independientemente de que cambien circunstancias como, por ejemplo, el criterio del gobierno municipal que esté al frente del Ayuntamiento.

En líneas generales, los proyectos presentados propugnan arreglos en señaladas vías del Casco Histórico, bien por sufrir un fuerte deterioro o por soportar un gran tránsito.