El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación reconocido en el municipio, ha decidido por primera vez pronunciarse sobre un proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía, el recientemente presentado para el 2017, y reclamar en un escrito, que se remitirá hoy mismo a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, el desbloqueo de nueve proyectos esenciales para la ciudad y sus vecinos y que no tienen partidas presupuestarias para el próximo año (o al menos no la suficiente), informó ayer a este periódico el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

La decisión del CMC, formado por representantes de las federaciones de colectivos (desde ampas a culturales, de mujeres, vecinos o mayores), los 14 consejos de distrito y consejos sectoriales de la ciudad, fue tomada en su última sesión.

En el conciso documento se consideran «insuficientes y decepcionantes las partidas de inversión previstas para la ciudad» y la lista de nueve proyectos a reactivar comienza con «la falta de compromiso expreso para cofinanciar el déficit de gestión del Cercanías de Córdoba, tal y como se comprometió por escrito el consejero de Fomento». También se pide un aumento de la partida destinada al Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba y una dotación «expresa para la Ronda del Marrubial, a pesar de los compromisos establecidos con la alcaldesa de la ciudad».

Otros proyectos para los que se echan de menos inversiones son el Plan Municipal de Viviendas (rehabilitación de viviendas, áreas de rehabilitación integrales, ayudas al alquiler, etcétera) y sobre todo las ayudas para la instalación de ascensores «para más de 40 comunidades de propietarios con convenios firmados, así como otros 350 en distinta fase de tramitación».

NO TRASLADAR LA FILMOTECA / Además, el CMC considera que no hay dotación para el Centro de Creación Contemporánea del que, por cierto, se está «en desacuerdo en que la Filmoteca de Andalucía se traslade a dicha ubicación, dejando el Casco Histórico desprovisto de un equipamiento esencial para su vitalidad».

DE LA RONDA NORTE A ATEGUA / Otros proyectos sin partidas son la revisión de la Ronda Norte o los yacimientos de Cercadillas y de Ategua, «inversión fundamental para el patrimonio de la ciudad», así como para la Variante de Villarrubia, que es «necesaria para la movilidad del Oeste de la ciudad» y la conversión con césped artificial del campo de fútbol de la calle Marbella.

TAMBIÉN HAY FELICITACIONES / Sin embargo, el CMC no pide por pedir y también reconoce avances en el proyecto de presupuestos del 2017 de la Junta para la ciudad. Concretamente, las partidas «para la continuación del centro de salud de Huerta de la Reina y para adecuar para centro de salud el antiguo ambulatorio de la avenida de América, puesto que completa nuestra red de asistencia primaria».

Además, informa de la satisfacción «por las partidas al Parque Tecnológico y Parque Logístico, por impulsar proyectos necesarios para el empleo en la ciudad». El Consejo del Movimiento Ciudadano es la primera vez que se pronuncia sobre unos presupuestos de la Administración autonómica, aunque viene haciéndolo anualmente respecto a los municipales. De hecho, su dictamen, aunque no es vinculante, es preceptivo para el Ayuntamiento.