El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha la primera edición del programa Código Universidad, que enmarca una serie de actividades dirigidas al alumnado de las universidades públicas de Andalucía, y que en Córdoba ha previsto las acciones Aula de debate, Igualdad y universidad; Turismo y discapacidad sensorial, y co-Cultural.

El director del IAJ, Francisco Pizarro, informó ayer en Córdoba sobre esta nueva iniciativa, acompañado por el coordinador provincial, Alberto Mayoral, y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano Aguilar.

En concreto, Código Universidad enmarca un total de 52 actividades que se desarrollarán hasta el mes de noviembre en todas las provincias de Andalucía, fundamentalmente orientadas a promover el pensamiento crítico, generando el debate sobre cuestiones de actualidad. Asimismo, con esta iniciativa, según una nota de la Junta, «se pretende promover la participación de la juventud en toda una serie de acciones programadas en torno a la educación no formal, ámbito de acción en el que viene trabajando el IAJ».

Según explicó Pizarro, estas actividades generarán espacios de encuentro que servirán como «nexos de unión» entre jóvenes universitarios y el Gobierno andaluz «que podrá tener así constancia directa de las demandas y opiniones de este colectivo». Sobre los programas que enmarcará en la provincia de Córdoba, el coordinador provincial precisó que han sido diseñados en colaboración con la UCO. El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, ha agradecido la iniciativa del IAJ y la apuesta que supone este programa para los estudiantes universitarios, destacando el «enfoque transversal que se le ha dado a los proyectos», que serán coordinados por grupos de trabajo y responsables de las distintas áreas, y tendrá, sesiones teóricas, prácticas y de debate.