Córdoba acogerá entre los días 10 y 12 de junio el primer congreso que se celebra en España sobre cocina conventual, según explicó su organizador, Juan Ramos Pemán, de la empresa Tierra Activa. El evento, al que se espera que acudan unas 300 personas, entre profesionales de la gastronomía, alumnos y expertos en diversas materias, pretende poner en valor, desde el punto de vista histórico, cultural, religioso y gastronómico la cocina que se ha venido elaborando en los conventos y monasterios españoles a lo largo de la historia.

Manuel Pérez Moya, presidente del Cabildo Catedral, entidad que promueve el encuentro, destacó que la cocina elaborada durante siglos en los conventos supone "un elemento importantísimo de nuestro acervo cultural, ingredientes naturales y sencillos además de la esencia cristiana depositada en los conventos se mezclan con un sumo cariño para beneficio de la sociedad".

El congreso cuenta con la colaboración de entidades importantes, como la escuela de hostelería Le Cordón Bleu, que hará una muestra de la cocina conventual, en la que contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba. También participan la Fundación Bodegas Campos o la Denominación de Origen de Montilla Moriles, la UCO y la Universidad Loyola, que traerá alumnos de varios países. Además, habrá una cena a beneficio de los conventos de Córdoba, algunos de los cuales difundirán su actividad en vídeos grabados ex profeso.