El Pleno aprobará el 12 de mayo la ordenanza del taxi tras la resolución de las nueve alegaciones presentadas. El Pleno dará luz verde al texto definitivo, que mantiene el cobro del taxi que se solicita por teléfono, emisora o vía telemática desde el punto en el que empieza el recorrido y no desde el momento en que se sube el cliente.

En este sentido, aunque al artículo 58 se le introduce un matiz en la redacción, a petición del colectivo mayoritario de taxistas, Auttacor, el fondo es el mismo. Así, el Ayuntamiento no permitirá que se combinen los dos sistemas usados hasta ahora a criterio de los taxistas. De esta forma, rechaza las alegaciones de Etaxi, que usa la fórmula de poner el taxímetro en marcha desde la recogida; la Unión de Consumidores de Córdoba, que solicitaba eso mismo; Facua, que pedía libertad para elegir entre los dos sistemas; UGT y CCOO, que demandaban una tarifa plana de un euro; y Al--Zahara, que exigía que se decidiera anualmente al abordar el régimen tarifario. El gobierno local considera que la ley le da potestad para decidir cuándo se inicia el servicio, no ve "oportuno" dejar libertad a cada colectivo por la "confusión" que genera y niega que se limite la libre competencia.

Por otro lado, el Ayuntamiento aceptará la propuesta realizada por Auttacor y Al--Zahara de ampliar las zonas en las que se aplica la tarifa urbana. El documento inicial incluía una delimitación en la que se aplicaba un tope máximo de bajada de bandera cuando se solicitaba el taxi por emisora, teléfono o vía telemática, que era del doble de la cantidad establecida, pero fuera de esa zona la tarifa subía sin limitaciones. Ahora, tras estimarse la alegación, en el área delimitada entran barrios nuevos como Huerta de Santa Isabel, Turruñuelos y Arruzafa, y espacios como Mercacórdoba, recinto ferial y estadio.

Otra novedad es que se estima en parte una alegación de Etaxi, Facua y la Unión de Consumidores al artículo 75, mediante la que se incluye la obligatoriedad de informar al usuario del tiempo que tardará en llegar el taxi cuando se crea que es más de 15 minutos. Si hay más retraso, el cliente debe ser avisado otra vez para ver si sigue interesado en el servicio. Las demandas de Etaxi respecto a horarios y vacaciones no han sido atendidas ni las de Al-Zahara para que se la tenga en cuenta al igual que a los colectivos de consumidores.