El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro mantuvo un encuentro con los representantes de COAG Andalucía en su sede de Sevilla para conocer «de primera mano» sus inquietudes y propuestas ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ante lo que la organización agraria, con su secretario general, Miguel López, a la cabeza, pidió que Andalucía mantenga una «posición firme» en los movimientos hacia la próxima PAC post 2020.

El consejero considera que «es necesario que se clarifique el papel de las regiones en el nuevo modelo y que se rechace de forma explícita la cofinanciación de las ayudas directas» y reconoció que «hasta el momento son insuficientes las referencias a la Organización Común de Mercado (OCM) única». Sánchez Haro insistió, en el marco de la reunión con el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y su Comisión Ejecutiva, en que es «fundamental» para Andalucía que «se actualicen los parámetros que regulan el desencadenamiento de las medidas de mercado, como, por ejemplo, los precios de activación del almacenamiento público de aceite de oliva tras más de 20 años sin ser revisados».

La «simplificación» y la «agilización» es otra de las prioridades de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de ahí que se haya solicitado esta misma semana que el sistema de auditoría y control «sea único y proporcional, basado en el uso intenso y generalizado de las herramientas TIC y las imágenes satelitales».

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, insistió en que Andalucía «debe mantener una posición firme ante la PAC post 2020», tras lo que defendió el modelo social agrario de la comunidad andaluza, «que ha sido la gran garantía frente al despoblamiento rural, y que debe ser reconocido en la próxima reforma».

En la reunión se habló del problema del agua. COAG planteó la necesidad de «corregir las grandes pérdidas que se producen por las malas condiciones en las que se encuentran las redes primarias». Miguel López reconoció que los agricultores y ganaderos también tienen que modificar determinados sistemas de regadío que hoy traen grandes consumos y hacer una política de ahorro y de contención.H