CNT Córdoba ha iniciado un conflicto sindical contra la Asociación Galgos del Sur tras el despido de dos trabajadores "a los que venía sometiendo a condiciones laborales lamentables", según informa una nota de prensa de CNT. Al respecto, dicha asociación ha enviado una nota de aclaración en la que especifica que "el comunicado realizado por CNT contiene gran cantidad de informaciones falsas y no contrastadas con esta Asociación, causando un grave perjuicio contra la imagen y honor de la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur, un Asociación que en 8 años ha salvado a mas de 1.000 galgos del abandono y el maltrato, buscando hogar y familia para todos ellos".

CNT sostiene en su nota enviada a los medios que "notificado del despido no ha sido abonada la última nómina, los responsables de la asociación se han negado a reunirse con el sindicato, y no se han presentado al acto de conciliación, que tuvo lugar el pasado lunes 22 de agosto".

El sindicato CNT también denuncia que "el despido se ha producido como una represalia después de que los trabajadores reclamaran que se cumpliera la legalidad respecto a sus condiciones de trabajo, reclamando al menos un día y medio de descanso y que se les abonasen salarios pendientes. La Asociación Galgos del Sur exigía a ambos trabajadores, que desempeñaban funciones de cuidadores de los perros acogidos por esta asociación, total disponibilidad y presencia permanente en las instalaciones de la asociación. Lo que suponía jornadas de 12 y 16 horas, todos los días de la semana, a excepción de un descanso de 12 horas los domingos, único momento en el que los trabajadores podían ausentarse de las instalaciones, dónde vivían".

Desde CNT se reclama la nulidad de los despidos y el abono de todas las cantidades dejadas de percibir por las jornadas laborales realmente realizadas.

"La Asociación Galgos del Sur está presidida por María Inés Almansa Ponce, y de su reducida directiva forma parte su marido, Javier Luna Sánchez, ambos dirigen en exclusiva la asociación junto a María Román Jaímez, y son a juicio de CNT, los responsables del despido y de los incumplimientos laborales de la Asociación. Se da la circunstancia de que los tres compartieron lista electoral por el partido animalista PACMA, en las elecciones del 20D de 2015, que fueron encabezadas por Javier Luna, que repitió como cabeza de lista en 2016, acompañado de María Román. Javier Luna es además coordinador provincial de PACMA en Córdoba", concluye la nota de prensa.

CNT, además, señala que va a solicitar una reunión a los responsables de PACMA en Andalucía a fin de informarles de la situación y del proceder respecto a los derechos de los trabajadores de sus responsables en Córdoba.