El sindicato CNT demandará en los próximos días al Ayuntamiento de Córdoba y a la empresa intermediaria, reclamando la declaración de laboralidad de las prestaciones de servicios por parte de voluntarios en relación a la Fiesta de los Patios. Así el sindicato planteará, un conflicto colectivo contra el Ayuntamiento por este motivo, considerando además que el Ayuntamiento puede estar incumpliendo la Ley Andaluza de Voluntariado (Ley 7/2001 de 12 de julio) en relación al uso de voluntariado por las administraciones públicas, según especifica el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, CNT ha añadido que ha intentado, sin éxito, reunirse con los responsables políticos de la utilización de voluntariado en funciones relacionados con Los Patios,

a fin de recibir información sobre las tareas a realizar, empresas intermediarias, presupuesto dedicado, y criterios por los que se contratan algunas funciones y no otras.

La única respuesta obtenida desde la Delegación de Fomento del Desarrollo Económico, a quien corresponde la decisión de la utilizar voluntarios en Patios, es alegar la baja por maternidad de la concejala responsable, Carmen González Escalante, para no dar ninguna tipo de respuesta o explicación.

De igual forma, ha especificado en la nota de prensa que ha sido imposible mantener una reunión, ni obtener respuesta alguna, por parte de David Luque, responsable de Presidencia, quien ha alegado desconocer todo lo relacionado con este tema.

La única reunión que el sindicato ha podido mantener con responsables municipales, ha sido con el delegado de Turismo, Pedro García, si bien ha informado que la decisión sobre el uso de voluntarios no es de su competencia, si bien ha ofrecido información sobre la contratación de empresas para funciones relacionadas con los Patios (vigilancia, controladores y guías turísticos ) y la coordinación de los voluntarios.

Desde CNT se le ha trasladado el rechazo a este tipo de prácticas laborales, que no se limitan a Los Patios, ya que se han publicitado igualmente en otro tipo de eventos como Abre el Azahar, y se ha reclamado que se ponga fin a estas prácticas de forma inmediata, como Ayuntamiento, más allá de competencias de un partido u otro, reclamando la contratación de TODO el personal relacionado con las distintas tareas en Los Patios.

CNT rechaza la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento, la falta de las más mínima respuesta o explicación por parte de los responsables de Fomento del Desarrollo Económico, de Presidencia o de Alcaldía, considerando indignante las inercias asumidas por este departamento con la política de uso de voluntariado para funciones laborales del Ayuntamiento que iniciara el anterior gobierno municipal del PP y lamentando la falta de compromisos de poner fin a este tipo de prácticas.

Por ello, CNT va a continuar reclamando a través de las demandas judiciales oportunas y la movilización, la contratación de todo el personal que realiza funciones en relación a Los Patios según establece la legislación laboral.