El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) aprobó ayer exigir a los grupos parlamentarios que de forma urgente apoyen la proposición de ley firmada por el PSOE (que incluye parte de la propuesta de IU) para adelantar servicios básicos a parcelaciones que están en proceso de regularización y que tienen el plan parcial aprobado. El CMC piensa que «sería una irresponsabilidad perder esta ocasión de volver a dar servicios a algunas parcelaciones, bien individualmente o de forma coordinada», tras haber transcurrido «once años desde que se autorizaron los últimos enganches en la ciudad».

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, considera que «esta oportunidad animará a otras parcelaciones a avanzar en su proceso de legalización y que mejorará las condiciones medioambientales, higiénicas y de salud». En cambio, asegura que si los grupos parlamentarios no apoyan la iniciativa que propuso la Junta en respuesta a otra anterior de Urbanismo, «se cierra la posibilidad de avanzar en la dotación de servicios hasta que se apruebe y entre en vigor la futura Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía», lo que no ocurrirá hasta dentro de dos años como mínimo, y que, además, «hoy por hoy no recoge esa posibilidad». Por ello, insiste en la aprobación de la modificación de la LOUA (que afecta al cambio acordado en agosto del 2016) mediante «lectura única», lo que requiere el apoyo de los cinco grupos. El CMC espera que ese paso se dé en marzo. El movimiento ciudadano no entiende que los grupos «den marcha atrás al compromiso asumido de respaldar la proposición de ley», por lo que afirma que, «de perderse esta oportunidad», los que impidan el apoyo» tendrán «que dar explicaciones».

La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, y el presidente de Urbanismo, Pedro García, estuvieron presentes en el pleno. El CMC transmitió a Pernichi la necesidad de mejorar los procesos de contratación del programa Mi barrio es Córdoba y pidió a ambos concejales que asuman los proyectos Edusi aprobados por este órgano a finales del 2017. El CMC les remitirá de nuevo el listado de proyectos para que digan si los aceptan o no.