El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) considera «lamentable» que el Ayuntamiento «abandone a su suerte a las parcelaciones» que están en terrenos no urbanizables y que carecen de servicios básicos. El CMC celebró ayer un pleno en el que dio cuenta de la última reunión mantenida por la comisión de periferia con la Gerencia de Urbanismo y Emacsa, en la que «el Ayuntamiento no propuso ninguna medida ni actuación y quiso pasar página». El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, asegura que «el gobierno municipal se niega a acometer la única propuesta viable a corto plazo», que es «la revisión de la calificación de especial protección», que permitiría la dotación de servicios a través del Asimilado al Fuera de Ordenación y adelantarlos a las casas con redes de suministro cerca.

El CMC considera que la situación de «inmovilidad» se da «con más fuerza» en las parcelaciones del entorno de Medina Azahara, aeropuerto, Sierra y espacios inundables, «a las que no se les da respuesta ni alternativa».

En cuanto a las parcelaciones urbanizables, el CMC pide que el Ayuntamiento «agilice los procesos», cree la «tan demandada» oficina del territorio y tome un papel «activo» en las juntas de compensación, según explica De Gracia. El CMC quiere también conocer la respuesta de la Junta a la propuesta de Urbanismo de modificar la LOUA y saber qué va a pasar con las parcelaciones de la ampliación de Poniente.

El pleno del CMC acordó exigir al Ayuntamiento que «asuma sus responsabilidades en la dotación de agua potable» a Las Jaras, zona «totalmente urbana», que tiene «derecho a que el Ayuntamiento asegure el abastecimiento» de forma «segura y de calidad como en el resto de la ciudad». El CMC ha hecho suyas, aprobándolas por unanimidad, las demandas de los vecinos de Las Jaras (Jaras y Raso) constituidos en Plataforma en Defensa del Agua Pública, que, tras el corte de agua sufrido hasta el lunes y ante la falta de respuesta de la empresa suministradora, reclaman que «a la mayor brevedad el Ayuntamiento busque una solución al problema del abastecimiento y de vertidos», señala De Gracia. El CMC pide que el Ayuntamiento asuma el informe de la CHG que plantea que «la competencia del agua potable a domicilio, la evacuación, tratamiento y vertidos en la zona urbana de Las Jaras es del Ayuntamiento» y rechaza la propuesta de Urbanismo de que los propietarios se constituyan en empresa privada de abastecimiento.