El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha exigido a Renfe y al Ayuntamiento que las tarifas del cercanías entre Alcolea y Villarrubia sean equiparables a las de otras ciudades. El CMC, que presidió la comisión creada para estudiar la implantación del cercanías, recuerda que el dictamen emitido por consenso solicitaba que el servicio a diseñar debía ser un cercanías con todas las características del mismo, entre ellas, las de las tarifas a implantar. El CMC recuerda que el tren a Rabanales se ha considerado siempre como un media distancia, obligando a la UCO a subvencionar varias tarifas para hacerlo asequible. Para el CMC, al ser declarado como Obligación de Servicio Público, debe tener tarifas de cercanías, como Sevilla y Málaga, y que estas sean por tramos, en vez de una única para todo el recorrido, que solo tiene sentido si se mantiene como media distancia.

El CMC considera que el Ayuntamiento debe exigir a la Junta que financie las tarifas, asumiendo sus competencias sobre movilidad sostenible. En este sentido, recuerda que el Consorcio de Transporte Metropolitano tiene que desarrollar sus funciones y asumir «la necesaria inversión en nuestra ciudad».

El CMC piensa que el consorcio debe estudiar la implantación de billetes intermodales que unan el coste del cercanías al del autobús urbano e interurbano, así como acordar con Renfe su conexión con el resto de servicios de tren interurbano. El CMC recuerda que el cercanías necesita un buen diseño, con la terminación de las infraestructuras necesarias (estaciones de Poniente y Levante, aparcamientos, conexión con Aucorsa), de una política de horarios que permita seguir atendiendo a la UCO a la vez que a las barriadas periféricas, y de una política comercial basada en la intermodalidad y en la integración en una red de movilidad sostenible.