A cuatro días del inicio de curso en Infantil y Primaria, y dado que las temperaturas siguen siendo bastante altas, la comunidad educativa está preocupada por cómo estarán preparados los centros educativos en cuanto a climatización, ya que el final del curso escolar 2016-17 terminó de forma improvisada antes, debido al calor. Desde la Delegación de Educación, y ante el reiterado interés de este periódico por conocer cómo va el plan de choque para la mejora de las condiciones de climatización de los centros, la delegada, Esther Ruiz, respondió ayer que durante este verano se han puesto en marcha ocho actuaciones, con un presupuesto de medio millón de euros, las cuales «estarán finalizadas en fechas próximas al inicio del curso escolar, teniendo prevista su conclusión total a finales de septiembre». La delegada señaló que este es un paso previo a la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares, que anunció la consejera.

Si bien ayer no dio nombres de los centros en los que se ha actuado, a principios de julio ya anunció que en la capital se intervendría en los colegios Alcalde Pedro Barbudo, Alcalde Jiménez Ruiz, Nuestra Señora de Linares, Tirso de Molina, Andalucía y Maimónides (El Higuerón), así como en el CEIP San José, de Palenciana, y en el CEIP Teresa Comino, de Villafranca. Esther Ruiz agradeció ayer la colaboración del Ayuntamiento en el proceso de licitación de las obras.

Precisamente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en respuesta a unas críticas del PP sobre el estado de algunos centros, señaló que las obras de climatización son «un compromiso a dos años» del Gobierno local, que ahora está terminando la auditoría diagnóstico sobre cómo están los equipamientos escolares. La alcaldesa insistió en que se trata «no solo de colocar split de aire acondicionado», sino que se va más allá, desde la arboleda a la mejora de instalaciones eléctricas.