El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y si a nivel nacional se calcula que hay 1,5 millones de afectados, la provincia de Córdoba puede tener alrededor de 20.000, según las estimaciones ofrecidas ayer por el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno. Este indicó que la comunidad autónoma puede contar con alrededor de 250.000 consumidores en esta situación. La cláusula suelo es un mecanismo por el que se fija un interés mínimo para la cuota de la hipoteca, aunque el tipo de interés baje. La justicia europea ha obligado a los bancos a devolver lo cobrado de más con esta herramienta.

Juan Moreno destacó ayer que «hay que estar muy pendiente de la tramitación parlamentaria para comprobar que no sea una oportunidad para la banca y una trampa para los consumidores». También indicó que Consumo Responde, de la Junta, ha presentado un simulador (publicado en su web) para que los afectados calculen la cuantía que la entidad financiera debe restituirle.

Carmen Aguayo es técnico de la Unión de Consumidores en Córdoba y explica que en las dos últimas semanas han recibido «una avalancha» de consultas sobre este tema, aunque una vez aprobada la normativa puede crecer el interés, porque «la gente está a la expectativa». Aguayó señaló que UCE aconseja a los consumidores que estén bien informados antes de adoptar una decisión, ya que una vez que reclamen a su banco, este les planteará una propuesta. Más información en la página 44 de este periódico.