La capital cordobesa acoge entre este miércoles y jueves la celebración de la 14 Conferencia Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), concretamente de la Secretaría de Europa del Sur y el Mediterráneo, en la que se debate mejorar la accesibilidad en los cascos históricos, además de distintos asuntos internos para la preparación del próximo congreso mundial de la OCPM que se celebrará en 2015 en Arequipa (Perú).

Así lo han destacado en rueda de prensa el secretario general de la OCPM, Denis Ricard, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, acompañados por el concejal de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento cordobés, Rafael Jaén. Al respecto, Nieto comenta que es "un debate sobre el que se trabaja desde hace bastante tiempo", como ejemplo de ello pone la gestión municipal en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

En este sentido, considera que hay "una dificultad de al mismo tiempo preservar el patrimonio y garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida", algo que "afecta a todas las ciudades patrimonio de la humanidad", si bien resalta que "se lleva mucho tiempo trabajando".

Además, resalta que "se seguirá trabajando en la necesidad de hacer compatible la preservación del patrimonio con la mejora de la accesibilidad y la garantía de que cualquier persona con movilidad reducida o restricciones sensoriales pueda disfrutar del patrimonio".

No en vano, destaca que en la OCPM hay "personas muy especializadas y con enorme capacidad de resolución de este tipo de problemas", de manera que "aportan soluciones", indica el regidor cordobés, quien recuerda que "todas las actuaciones que se realizan en el casco histórico de Córdoba conllevan la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad", algo que califica de "fundamental".

Mientras, Denis Ricard ha valorado que "Córdoba tiene en el mundo internacional un papel muy especial y es única", puesto que "hay muchas ciudades en el mundo que son patrimonio de la humanidad" --en la OCPM son unas 268 ciudades--, pero "en el caso de Córdoba es especial, porque dentro de la ciudad hay más que un casco histórico", dado que "casi todas las protecciones de la Unesco están en la ciudad", ha subrayado.

CONCLUSIONES "ÚTILES"

Entretanto, el alcalde de Córdoba ha declarado que "cada vez que se celebra una reunión de este nivel, las conclusiones son tremendamente útiles para la mejora, el cuidado y la difusión del patrimonio de cada una de las ciudades", y de hecho indica que en Córdoba se han "extraído muchas recetas que se han ido aplicando", como el "plan de choque de recuperación y mantenimiento en el casco histórico", que para el próximo año prevé una inversión que puede llegar hasta los 800.000 euros tras los más de 600.000 euros de este ejercicio.

Ante todo ello, Nieto elogia que "la ciudad cumple un papel importante y destacado dentro de la organización, no solo por el prestigio, sino por el compromiso de los técnicos y representantes del Ayuntamiento", al tiempo que señala que la OCPM "marca la línea en la que se tiene que trabajar en lo que tiene que ver con la difusión del patrimonio", y con ello "la mejora de los datos turísticos".

De este modo, informa de que desde Córdoba se aportan "algunas ideas como un folleto en el que se describen los trabajos que se realizan y se hace compatible la protección del patrimonio con la accesibilidad, la movilidad, el desarrollo econimico y el turismo".

En definitiva, el regidor opina que "si se consigue que los cascos históricos sean espacios habitables con potencial económico y capacidad de desarolo, es la mejor fórmula de proteger el patrimonio y garantía de que se cederá en las mejores condiciones a las futuras generaciones".

Cabe destacar que en este encuentro, además de la capital cordobesa, hay representación de las ciudades de Granada; Úbeda y Baeza, de Jaén; Alcalá de Henares y Aranjuez (Madrid); Ibiza; Segovia; Lyon; Rodas; Elvas, o Viena, entre otras.