Representantes de las quince ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco han aprobado, durante la presentación de su plan estratégico hasta el año 2019, un proyecto para desarrollar la marca Destino turístico seguro. El encuentro ha tenido lugar este fin de semana en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, una de las ciudades españolas patrimonio de la humanidad junto con Ávila, Baeza (Jaén), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda (Jaén). El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Pedro García, acudió a la cita en representación de la capital cordobesa.

La presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Elena Nevado, que además es alcaldesa de Cáceres, ha destacado en la asamblea general de este órgano que las 15 ciudades figuran «entre las más seguras de España». Por eso, Nevado ha defendido la necesidad de «vender como valor la seguridad a la hora de viajar a las mismas», según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en una nota de prensa. Además, la regidora aboga por «abrir la puerta a un perfil más social en las actividades del grupo, con intercambio de experiencias dirigidas a colectivos que antes no tenían cabida».

Los alcaldes y concejales de Turismo de las 15 ciudades han definido el plan estratégico hasta 2019, que pretende implicar a los ciudadanos «en el desarrollo de proyectos que defiendan y protejan los cascos históricos» de estos enclaves. Además se ha fijado el plazo para los Premios Ciudad Patrimonio, que serán entregados el 25 de noviembre.