El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el presidente de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, y el director del Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación, Javier Losada, han presentado este viernes un estudio sobre dicha Sadeco en el que se refleja que los ciudadanos valoran el servicio de recogida de basura y una mejora en la limpieza viaria, con respecto al último año.

En concreto, el objetivo de la investigación es obtener un conocimiento "fiable y útil" de cara a la gestión estratégica de los recursos de Sadeco, a través de un contraste con los principales servicios municipales, que permite poner en situación a Sadeco frente al resto de áreas de gestión del Ayuntamiento.

Además, hacer una valoración exhaustiva de los aspectos que comprenden los servicios de recogida de basuras y la limpieza viaria, para detectar qué elementos concretos pueden ser mejorables, en opinión de los ciudadanos. Así, en el estudio, que supone el segundo tras el realizado el año pasado, se ha entrevistado por teléfono a más de 1.100 personas, de manera aleatoria, entre el 25 de junio y el 3 de julio.

En este sentido, se extrae que hay una percepción de mejora en la situación actual, reciente y futura de Córdoba, que aumenta en relación al año pasado, al tiempo que hay una mejor valoración de la mayor parte de los servicios municipales, con una valoración global de 20 áreas de gestión que es de 6,4 sobre diez, unas tres décimas más que en 2013.

Al respecto, las áreas de gestión que experimentan una evolución más positiva son las actividades para jóvenes, con incremento de ocho décimas; la promoción de Córdoba como destino turístico, las actividades deportivas y el desarrollo económico y promoción de empleo, con cinco décimas más, y la poda de árboles, con cuatro décimas.

En relación a los problemas principales de Córdoba, en primer lugar se encuentra el paro, que sube del 84,6 al 85,8%, le siguen la crisis y los recortes, que aumentan del 16,6 al 23,9%, y la corrupción, del 14,4 al 18%.

Mientras, en el caso de Sadeco, la recogida de basura mantiene "un lugar destacado" entre las diferentes áreas de gestión municipal, alcanzando una calificación global de 6,8 puntos sobre diez este año y en junio de 2013 era de siete puntos. Por su parte, la limpieza viaria mejora una décima su valoración, con 6,1 puntos sobre diez, situándose entre las cuestiones con calificación positiva, aunque inferior a la media de los servicios municipales, que es de 6,4 puntos.

Asimismo, entre los problemas que afectan a los ciudadanos, las referencias a temas del ámbito de actuación de Sadeco aparecen en quinto y sexto lugar, de manera que el 12,6% de los entrevistados menciona los problemas de limpieza en las calles y el 10,6% menciona expresamente los restos de animales domésticos.

Entretanto, la atención telefónica que reciben los usuarios se valora de forma "muy positiva", con 7,3 puntos sobre diez; y solo una minoría de los entrevistados (el 15%) dice saber el coste que supone para su hogar la recogida de residuos, mencionando de media una cantidad cercana a los 14 euros mensuales.

Además, destaca que las recientes acciones de comunicación de Sadeco alcanzan valoraciones positivas, de modo que 'Eres un ser urbano excepcional' obtiene un nivel de recuerdo del 17,9% y el 76,8% de respuestas favorables, con calificaciones entre seis y diez puntos, y la campaña 'Come, caga y recoge' alcanza un nivel de recuerdo del 41,7% y el 77,3% de puntuaciones entre seis y diez puntos.

EL ANÁLISIS

Al hilo de ello, el alcalde resalta que el estudio permite "detectar cosas a valorar", como que "los trabajadores son el gran activo de la empresa", de manera que "los problemas que tuvo Sadeco en su momento no eran culpa de los empleados, sino de una mala dirección de la empresa que perjudicaba la calidad del servicio que se prestaba y la estabilidad y condiciones de los trabajadores", si bien valora que la situación "se ha resuelto".

Igualmente, Nieto defiende que "la empresa estaría claramente muy por encima de la media de percepción que se tiene en otras localidades del servicio de recogida de basura y limpieza viaria", al tiempo que aclara que la vocación del gobierno local no es solo conseguir mantener Sadeco, tras la situación encontrada al acceder al gobierno, sino que "hoy Sadeco tiene la estabilidad en lo económico, se ha encontrado el equilibrio en el personal y hay una relación positiva entre Sadeco y los ciudadanos".

No obstante, comenta que todos los aspectos que aparecen en el estudio son "abordados y tienen influencia en la gestión", de tal modo que "donde hay notas negativas se ponen en marcha planes más visibles", al tiempo que "no se puede distraer en aspectos con nota positiva para que empeore". Por tanto, "todos los aspectos se abordan con herramientas que permitan mejorar la valoración, sabiendo que ya estamos en una nota alta".

Al hilo de ello, indica que la gestión de los excrementos caninos se ha abordado con una campaña concreta y "se seguirá trabajando en esa dirección", así como "en la mejora de los contenedores en la ciudad, que ha sido uno de los aspectos en los que la nota es peor, y en la limpieza del entorno de los contenedores, que sabíamos que era un problema y en concreto motivó que la empresa pusiera en marcha los puntos limpios", que ya suponen "un salto de calidad".

Por otra parte, el regidor ve "muy positivo" que el estudio refleja que en las percepciones de los cordobeses en general "se pasa de una situación de pesimismo en junio de 2013, en el que la sensación del momento es que estábamos en el momento más duro de la caída de la crisis", si bien, agrega, "en julio de 2014 la percepción es que se sale de la crisis en la ciudad y el futuro se ve con más optimismo".

Por su parte, el presidente de Sadeco ha destacado que la empresa municipal está hoy "mejor gestionada" que con el anterior gobierno de IU y PSOE, además de tener "asegurado el futuro mucho más de lo que lo tenía cuando el equipo de gobierno llegó al gobierno de la ciudad", y de hecho, apostilla, "así lo perciben los ciudadanos con una valoración mucho más positiva y mejores servicios", algo que Torrico agradece.