El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha anunciado que el grupo municipal reclamará su presencia en todos los organismos autónomos, además de en el Instituto de Turismo, el Imtur, respecto al que ya hay una sentencia que obliga a incluir a este grupo en su consejo rector, del que tendría que salir el Consejo del Movimiento Ciudadano. Dorado asegura que esa sentencia podría repercutir también en organismos autónomos como el Imdeec, el Ingema y el Imae, en los que este grupo no está. Ciudadanos estudiará con sus asesores la forma en la que el fallo judicial repercutirá en esos organismos. A su juicio, "no puede ser que personas no elegidas por los cordobeses estén en un órgano de decisión, lo que no significa excluir a colectivos que no son cargos electos, que para eso están los consejos asesores, que no son órganos decisiorios". Dorado ha dejado claro que no van "contra el Consejo del Movimiento Ciudadano".

El concejal exigirá la ejecución de la sentencia del Imtur independientemente de que el equipo de gobierno la recurra. En cuanto al resto de organismos, reclamará primero su inclusión "por las buenas" y estudiará los pasos a seguir.

Dorado ha recordado que el Imtur se creó a finales del año pasado con unos estatutos que el equipo de gobierno modificó "por su cuenta y riesgo". Tras esa modificación, "los partidos minoritarios nos quedábamos fuera del consejo rector" por lo que el grupo alegó. Esas alegaciones fueron rechazadas por el equipo de gobierno, lo que llevó a Ciudadanos a presentar un recurso contencioso administrativo. Tras presentar el recurso, el equipo de gobierno modificó el número de miembros del consejo para incluir a los grupos municipales, pero "seguimos adelante con el recurso". Ahora, añade, un juez "nos ha dado la razón y anula ese artículo que incluye en el consejo rector a miembros no electos".

Dorado ha dejado claro que el grupo municipal se alegra por esta decisión pero "no porque salga alguien del Imtur sino porque va a quedar representada la ciudadanía en general en este consejo rector".

El portavoz de Ciudadanos afirma que la sentencia es "taxativa, clara y no da lugar a ningún tipo de interpretación", por lo que cree que "presentar un recurso alargará el proceso sin ningún tipo de interés de acatar la sentencia y con el único interés de fines partidistas". De esa manera, se ha referido al anuncio del presidente del Imtur, Pedro García, que dijo que se estudia si recurrir la sentencia al TSJA. En caso de que eso ocurra, Dorado asegura que "sería una actitud poco responsable porque emplean recursos públicos en dilatar un proceso que tiene clara la decisión final".