Atrás quedaron los intensos días de novena. Guardada en la retina quedará la imagen del Carmen de San Cayetano luciendo la hermosa tiara de oro sobre el negro pelo de guapa cordobesa del barrio de Santa Marina. O las sentidas palabras del cofrade Carlos Herencia, pronunciadas en un exaltado pregón al Carmen de Puerta Nueva. Todo será ya un recuerdo de un mes de julio que poco a poco se aleja.

Un mes de julio que un año más nos dejó dos procesiones de la Virgen del Carmen por las calles de la ciudad. Comitivas que bajo una misma advocación recorrieron dos de los barrios más castizos de la ciudad: Santa Marina y la Magdalena.

La primera de ellas partió desde San Cayetano en una procesión que en momentos fue sencillamente exquisita. Tras la función principal, el cortejo se encontraba preparado en el interior de la iglesia de San Cayetano, al fondo ya se vislumbraba el blanco palio, primor de oro, seda y plata donde los carmelitas descalzos y su archicofradía procesionan a su patrona.

Un palio que en la noche de ayer lució totalmente bordado y estrenando dos jarras en plata de ley, que presagian cómo será el conjunto una vez culminado. No era el único estreno, ya que se pudieron ver las nuevas dalmáticas bordadas en oro o la recién remozada fachada de la iglesia de San Cayetano, que sirvió de escenario perfecto para la procesión, y es que el padre Juan Dobado, prior del convento, está en todos los detalles.

Así y a los sones de la banda de la Esperanza, la Virgen alcanzó la Cuesta de San Cayetano, donde momentos antes había pasado el pequeño paso de Santa Teresa de Jesús portado por una cuadrilla mixta de jóvenes costaleros, en su mayoría alumnos del colegio Virgen del Carmen.

Casi en paralelo, en Puerta Nueva, la Virgen del Carmen ya estaba recortada en el cielo cordobés. Otra estampa, otro ambiente, pero un denominador común: la devoción a la Madre del Escapulario.

La banda Tubamirum entonaba la primera marcha a la Virgen, que fue mecida entre un inmenso mar de gente que admiraba a la poderosa imagen de los carmelitas calzados.

Un año más, la ciudad se volvió a teñir de un intenso marrón carmelita.