Los delegados de Medio Ambiente e Infraestructuras y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi y Rafael del Castillo, respectivamente, han detallado este miércoles el programa de Navidad del Real Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños, donde se celebrarán diversas actividades, incluida una recogida solidaria de juguetes.

En el caso del Jardín Botánico, está previsto que del 3 de diciembre al 6 de enero se instale el Belén navideño, con el nombre de 'Jardines en el aire', dado que la temática que lo inspira son los techos verdes y jardines verticales. Para escenificarlo, se ha tomado como referencia el primer jardín aterrazado de la historia, remontándose al siglo VI a.C. con los jardines colgantes de Babilonia.

Además, el domingo 6 de diciembre, la actividad 'La planta del mes' en esta ocasión lleva por título 'De la huerta a la mesa: decoración navideña', de modo que será un taller práctico de elaboración de centros navideños usando productos de la huerta, impartido por la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico de Córdoba y más concretamente por una de sus socias, Rosa Pineda.

Mientras, el fin de semana del 12 y 13 de diciembre se dará la bienvenida a la Navidad con una serie de actividades que se desarrollarán el sábado y el domingo, entre ellas la III gala 'Córdoba mágica y solidaria', que tiene como finalidad ayudar a las entidades y personas que pasan por momentos difíciles. En esta edición con el dinero recaudado, se comprarán víveres y alimentos para repartir al comedor Social de los Trinitarios, la Asociación Compartir y se colaborará también con 'Stop Desahucios'. Para asistir tan solo será necesario hacer una donación de 3,5 euros.

Asimismo, el domingo 13 de diciembre se realizarán el Mercado de las flores y la artesanía, con una edición especial de Mercado Ecológico de productores locales; un taller de postales navideñas con acuarela, y un taller participativo de decoración navideña, entre otras actividades.

En relación a la Ciudad de los Niños, la recogida de juguetes será del 28 de noviembre al 28 de diciembre, con la campaña solidaria 'Un juguete, una entrada', en la que se recogerán juguetes para repartir entre los niños de familias con menos recursos.

Por este motivo, todos los niños que, durante dicho periodo, entreguen en la taquilla un juguete tendrán acceso libre al recinto durante ese día. La campaña se lleva a cabo con la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Cabe apuntar, que los niños que reciban los juguetes recogidos de esta campaña también recibirán una entrada gratuita para disfrutar de un día en las instalaciones.

Igualmente, se ha previsto una exposición de maquetas, del 6 de diciembre al 6 de enero, y todos los domingos en la zona del lago los más pequeños podrán participar de la actividad de modelismo naval con radiocontrol. Estas dos actividades se realizan en colaboración con la Asociación de Modelismo Histórico de Córdoba (Amhico).