La Ciudad de la Justicia recibirá mañana la licencia de utilización, por lo que el edificio construido por la Junta mediante la fórmula de colaboración público-privada podrá abrir sus puertas, aunque hasta después de verano no está previsto el traslado de los distintos órganos judiciales, fiscales y forenses. El presidente de Urbanismo, Pedro García, explicó ayer que la comisión municipal de licencias otorgará el permiso que posibilitará su inauguración por parte de la nueva consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

Por otro lado, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo acordará mañana la recuperación de un solar ubicado entre las calles María la Judía y Dolores Ibarruri que fue cedido al Ministerio de Cultura para la construcción del Archivo Histórico Provincial. Como han pasado cinco años, que cumplieron en febrero del 2016, y la obra no se ha ejecutado, Urbanismo decide reclamar los terrenos. La delegación provincial de Cultura de la Junta fue la que planteó la conveniencia de una cesión al completarse la sede de la calle Pompeyos, 6. En el 2009, el Ministerio de Cultura solicitó el solar de 1.496 metros cuadrados y la cesión fue aprobada por la Junta de Gobierno Local. Después, en el 2010, el Ministerio de Economía aceptó el terreno y la formalización de la entrega se llevó a cabo en febrero del 2011. Pedro García explica que el expediente para resolver la cesión directa y gratuita se inicia «al no tener noticias de nadie», ya que el Ministerio de Cultura «ni está ni se le espera». El Archivo Histórico es uno de los proyectos demandados desde hace tiempo y que año tras año se queda fuera de los presupuestos estatales.

El consejo rector dará un nuevo paso en la puesta en marcha del sistema de recogida neumática de basura, que está a medio instalar en Córdoba y que Sadeco quiere impulsar con la construcción de una central en Turruñuelos. El consejo acordará que la totalidad de las obras, incluida maquinaria y valvulería, que corresponden a los promotores de las viviendas se ejecuten, por lo que ya no vale avalarlas.

En relación a la comisión de licencias, García indicó también que dará permiso de ocupación a nueve VPO de La Corredera rehabilitadas por AVRA; autorizará a Emacsa la rehabilitación de distintos edificios de Villa Azul; y otorgará licencia de actividad y obra a las instalaciones deportivas del colegio Cervantes y a una industria de ensamblaje de bicicletas eléctricas.