La Ciudad de la Justicia se encuentra ya al 97% de ejecución y este mismo mes de marzo, tal y como estaba previsto, se darán por concluidos los trabajos. Será en mayo cuando el edificio se ponga a disposición de la Junta para su posterior ocupación y en verano cuando comiencen los traslados de las actuales sedes judiciales a las nuevas dependencias de Arroyo del Moro. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, informó recientemente de que la mudanza concluirá en los primeros meses del 2018, estando la Ciudad de la Justicia totalmente operativa en primavera de ese mismo año.

La nueva sede judicial cordobesa comenzó a construirse en octubre del 2014 con la participación de 250 trabajadores y especialistas, y una inversión para todo el proyecto de 65 millones. La Consejería de Justicia e Interior incluye en sus presupuestos de este año una partida total cercana a los 9 millones de euros para la recepción y puesta en funcionamiento de esta nueva sede judicial, 6,7 millones para el pago de la primera anualidad de la obra y 2,3 euros para financiar los gastos de mobiliario, seguridad, informática y mudanza.

El edificio albergará todos los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, y contará con espacio suficiente, un 20% de su superficie total -50.000 metros cuadrados en siete plantas-, para facilitar futuros crecimientos.