La jueza del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba prevé tomar declaración esta semana a médicos, el ex director gerente del Hospital Reina Sofía y actual director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, así como a los familiares de un varón que falleció el 16 de abril del 2014 y, según los informes, sufrió una infección por la denominada bacteria klebsiella pneumoniae. En concreto, según recoge la providencia, José Manuel Aranda, junto a otro facultativo, ha sido citado para mañana en calidad de «querellado» en relación con dicho fallecimiento, mientras que la magistrada ha citado para hoy, como «querellantes», a los familiares del paciente, y para próximas fechas, un perito.

En una providencia anterior, el juzgado solicitó al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde estuvo ingresado el paciente, que facilitara «copia de la historia clínica completa» del fallecido, «desde el 2 de diciembre del 2013 y hasta la fecha de su defunción, ocurrida el 16 de abril de 2014». También pedía «copia o informe sobre los protocolos personalizados de vigilancia y control de las infecciones, entre ellas la klebsiella pneumoniae multirresistente, por la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas». Asimismo, reclamaba «copia o informe de los protocolos o guías establecidos para la prevención y evitación de infecciones intrahospitalarias denominadas actualmente IAAS, como la klebsiella pneumoniae o staphyloccocus aereus, indicando desde qué fecha están implantados y los medios o vías de implementación, vigilancia y control que se ejecutan, para su verificación real en los profesionales que allí trabajan, los demás enfermos y las personas que acuden como visitantes».

Igualmente, el juzgado ha pedido al hospital un «informe detallado sobre la persona que compartió habitación» con el luego fallecido en el Reina Sofía los días finales del mes de marzo del 2014. El juzgado quiere saber «la causa de su ingreso, infecciones, si en concreto tenía contraída y desde cuándo --concretando fecha de resultados-- la infección por bacteria klebsiella pneumoniae, síntomas evidenciados, tratamiento implantado, proceso seguido como consecuencia de esta infección, sistemas de aislamiento empleados, unidades en la que estuvo ingresado, medidas específicas para evitar contacto, etcétera».