El Círculo de la Amistad, en colaboración con instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades de la ciudad, ha organizado unas jornadas de solidaridad con los refugiados que tendrán como acto central una gala que recaudará fondos para ayudar "a esta gente que lo ha perdido todo, que ha perdido sus raíces y que por circunstancias lamentables tiene que rehacer su vida en tierras que no conoce", según explicó ayer en la presentación Federico Roca, presidente del Círculo de la Amistad. Roca dijo que se trata de "un acto de ciudad" con el que se quiere "sensibilizar a la sociedad y poner un grano más de ayuda a los refugiados". "No podemos estar impasibles ante este drama humano y ser meros espectadores, sino que tenemos que ser actores y ayudar recaudando dinero" para tratar de mitigar la situación.

Así, el 26 de noviembre, a las 20.00 horas en el salón Liceo, tendrá lugar una gala musical en la que actuarán, entre otros, Noches de mi Ribera, José Luis y su guitarra, Los Aslandticos, Rafael Trenas con Antonio de Pozoblanco o el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena. Además, habrá una exposición subasta de obras de artistas cordobeses como Rafael Botí, Rita Rutkowski o Tete Alvarez; una muestra de muñecas Barbie; desfiles de modelos y barras solidarias. La entrada al evento costará 10 euros por persona y también se ha abierto una fila cero Córdoba con los refugiados en el banco Santander.

Igualmente, y "para que no sea solo un acto lúdico", el presidente del Círculo de la Amistad anunció que se celebrarán dos mesas redondas los días 23 y 25 de noviembre, en las que participarán, entre otros, Susana Hidalgo, coordinadora nacional de Atención Social al Refugiado, y Manuel Sánchez, responsable de la Asociación Comisión Católica Española de Migración. Por último, el día 27, Julio Mazziotti ofrecerá un concierto de piano con las entradas a cinco euros.