La asamblea extraordinaria del Real Círculo de la Amistad rechazó ayer la petición realizada por el socio Carlos Cabrera Ponce de León y otros 61 socios más.

Según un comunicado de prensa de la institución, los socios de esta rechazaron la propuesta que pretendía evidenciar la existencia de discriminación de la mujer en la asociación. «por una abrumadora mayoría de votos» (323 en contra; 99 a favor; 8 nulos y 4 en blanco).

Pedro López Castillejo, nuevo presidente del Círculo de la Amistad, mostró su satisfacción por el resultado de una votación que «ha devuelto la cordura» tras un proceso electoral en el que la entidad se ha visto «mediatizada por la pretensión de una de las candidaturas de incluir en sus listas una socia que no reunía los años preceptivos, según recogen los estatutos, para presentarse a miembro de la junta directiva», según señala el comunicado de prensa.

Con esta votación, la asamblea ratificó la decisión adoptada en su día por la junta electoral, que entendió que «no existía precepto alguno que discrimine la situación de la mujer en sus Estatutos», reconociendo que fue el propio Círculo de la Amistad el que, en el año 1977, «anticipándose a muchas otras instituciones análogas y a la propia Ley de Asociaciones», procedió a reconocer plenos derechos a la mujer incluyendo, desde entonces, normas favorecedoras para su plena integración. «Todo ello observable en su importante presencia en las últimas juntas directivas, en las candidaturas presentadas a las elecciones y, en general, en el desarrollo de la propia vida asociativa, donde su presencia es ya mayoritaria en numerosas de sus comisiones, aulas y talleres», siempre según el comunicado.

Pedro López reconoció que, tras el resultado de la votación, «comenzará verdaderamente su mandato donde intentará recomponer aquellas fisuras que el proceso electoral ha podido generar, reconduciendo la vida asociativa, lejos de polémicas estériles, a la consecución de lo que son sus fines, centrados en la promoción y defensa de la cultura y las artes, y en la creación de un espacio para el desarrollo y expansión del socio».