El Parque del Canal, que hace más de tres años iba a albergar la ciudad deportiva del Córdoba CF, empieza a cobrar forma, al menos sobre el papel. Urbanismo ya tiene un plan para ese espacio ubicado entre San Rafael de la Albaida y la glorieta de Santa Beatriz (centro comercial de La Sierra), que ayer presentó a los consejos de distrito afectados. Aunque la totalidad de los terrenos ocupa casi 22 hectáreas, su intención es intervenir ahora en solo 10, en las que construirá un circuito de atletismo y un sendero arbolado. Esas dos actuaciones ocuparán el espacio en el que estaba prevista la ciudad deportiva y algo más. La primera fase consistirá en acondicionar la parcela que hay entre San Rafael de la Albaida y la glorieta Académica García Moreno (92.455 metros cuadrados), los terrenos que hay sobre la misma (88.797) y una pequeña porción de los que se encuentran entre esa rotonda y la del centro comercial (3.983). Pero habrá más fases.

El resto del proyecto hasta completar las casi 22 hectáreas está por decidir y carece de calendario, aunque ayer, durante la presentación a los vecinos, el presidente de Urbanismo, Pedro García, lanzó varias ideas, como más equipamientos deportivos, entre ellos, un campo de fútbol (como en La Asomadilla) o una piscina cubierta -también se habló de cafetería-, según explicó a este periódico la presidenta del consejo de distrito Noroeste, Teresa Caballero, a la que le parecen «bien» los planes para este «pulmón para la ciudad, que tiene perspectivas de continuidad». Caballero demandó iluminación. Urbanismo también quiere dar uso a la parcela del Canal, que vuelve a despertar interés.

El circuito deportivo (que medirá 2.000 metros por 3,5) ocupará toda la superficie de la parcela anexa a San Rafael de la Albaida y será similar al del Parque Cruz Conde o La Asomadilla. En la parte más próxima a la avenida estará el sendero (680 metros por 5), que se extenderá por el resto de los terrenos en los que se actuará. Todo el espacio estará salpicado por árboles. En total serán 446 especies autóctonas las que se plantarán y que se completarán con pradera de hidrosiembra. Habrá tramos de caminos secundarios. El proyecto prevé también la instalación de riego y dos pasos peatonales que unirán las parcelas.

El presupuesto de esta actuación asciende a 350.000 euros, que, según García, se extraen de la partida dedicada al cercanías. En cuanto al plazo, será de tres meses y la idea de Urbanismo es tener la obra acabada a final de año o principios del 2019.

Urbanismo actúa en el Parque del Canal al haber sentencia firme sobre la anulación de la cesión de los terrenos al Córdoba que hizo el PP. La idea del PP era sumar a la ciudad deportiva un jardín biosaludable, huertos urbanos, circuitos caninos y de enganches ecuestres y zona para el circo, e invertir 5 millones.